Pilar Dantes / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS. – La delegada de la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (CATEM) en la zona sur, Oyuki Zulay Sánchez Lara, informó que los familiares de los cinco pescadores desaparecidos en altamar el pasado 4 de noviembre presentaron un amparo ante el Juzgado Décimo, exigiendo que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y la Capitanía de Puerto, intensifiquen la búsqueda de los desaparecidos.
Sánchez Lara relató que los familiares de los pescadores, visiblemente consternados y desesperados, han expresado su frustración por la falta de atención y acción efectiva por parte de las autoridades. “Ellos están realmente consternados porque no les hacen el caso debido y no se realiza la búsqueda como debería ser. Ya se presentó un amparo para que se le ordene al Gobierno Federal, estatal y a la Capitanía de Puerto que se aboquen a la búsqueda”, explicó.
El amparo fue promovido por particulares en el Juzgado Décimo, debido a que consideran que la vida de los pescadores está en peligro. Sin embargo, Sánchez Lara indicó que las autoridades no están llevando a cabo una búsqueda satisfactoria. Además, denunció que, durante una protesta de los familiares, la titular de la Capitanía de Puerto no atendió a los afectados personalmente, sino que envió a un particular, lo que incrementó la indignación de los manifestantes.
La dirigente de CATEM también destacó las condiciones precarias del sector pesquero y acusó graves irregularidades en el mantenimiento de las embarcaciones. “Es una gran injusticia lo que está pasando. Son cinco vidas de personas que salieron a trabajar para llevar sustento a sus familias. Hay una enorme corrupción en el sector pesquero, cómo es posible que un barco se hunda después de haber sido subido a varadero, se supone que reciben mantenimiento y cumplen con normativas de seguridad”, señaló.
Asimismo, la dirigente sindical denunció que, a pesar de que los pescadores cuentan con seguro social al momento de embarcarse, este es suspendido una vez que están en alta mar. “Vamos a investigar todo esto porque estamos diciendo la verdad”, afirmó.
Sánchez Lara hizo un llamado al Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para que despliegue toda la estructura gubernamental disponible y apoye la búsqueda de los pescadores. “Este es un gobierno humanista y necesitamos que nos apoyen para encontrar a estas personas, ya sea mediante búsqueda aérea, marítima o terrestre, pero que encuentren, ojalá con vida, sino que al menos puedan recuperar sus cuerpos”, pidió. También solicitó el apoyo de la sociedad para viralizar la información y presionar a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
En la misma línea, denunció la falta de respuesta de la Capitanía de Puerto, cuyo titular no ha dado la cara a los familiares. “No se trata de unos animalitos, son personas, sus seres queridos, y ellos están destrozados”, concluyó.
Mañana, los familiares de los pescadores estarán entregando un escrito a la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, solicitando su apoyo para gestionar el traslado de dos personas a Matamoros, con el fin de continuar con la búsqueda y dar seguimiento al caso.