agosto 8, 2022

Familiares despojan a los abuelitos de su pensión

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Deleznable es el abuso que cometen en contra de adultos mayores casi siempre los parientes más cercanos, quienes los despojan de la tarjeta en la que les depositan su pensión bimestral y se gastan el dinero dejándolos en la ruina, lo que muchas veces obliga a los abuelitos a salir a la calle a pedir limosna.

Al respecto informó el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera quien señaló que la mayoría de las ocasiones, los ancianitos son abusados hasta por sus yernos o nueras que pocas veces le dejan aunque sea la mínima parte de su dinero a los que deberían ser los beneficiados.

Como en muchas partes del país, estos casos son recurrentes al igual que las denuncias ante esta dependencia por lo que se inician carpetas de investigación a petición de la víctima o algún otro familiar que se entera de la situación de violencia de la que es objeto y piden el apoyo para que les sean devueltas a quienes deben gozar de esta pensión.
“Nosotros nos hemos involucrado para mandar llamar a la familia y ver qué sucede, en algunas situaciones si han regresado las tarjetas, aquí mismo se han hecho audiencias, se hacen las actas de que se entregan las tarjetas, no sé si con saldo o no pero bueno, al menos el plástico ya lo tienen pero si es una de las situaciones que más nos han planteado cuando hay un problema familiar sobre todo con adultos mayores”.

Añadió que las familias, los hijos, incluso las nueras de los beneficiarios las tienen en su poder y son ellos los que manejan el dinero, poco o mucho, que les puedan otorgar de beneficio.

“Al final, el beneficiario es el que menos utiliza o el que no utiliza la tarjeta o les dan una pequeña cantidad, la cual es insuficiente para ellos y muchas de las veces eso genera que las gentes se vayan a las calles a andar mendigando o buscando apoyo en gente que ni siquiera son sus familias o vienen aquí al DIF y es por eso que nosotros tenemos que intervenir”.

Llorente Herrera añadió que muchas de las veces terminan haciéndose cargo de los viejitos cuando las familias ya no quieren hacerse cargo de ellos pues a veces están dispuestos a dar la cara y otras definitivamente no responden al llamado del DIF.

Finalmente manifestó que en caso de que se pretenda proceder legalmente contra el responsable del despojo, es la propia familia o las víctimas quienes pueden acudir a presentar la denuncia ante la fiscalía porque el DIF es sólo mediador en estos casos.