mayo 17, 2022

Familias serían sujetas a denuncia por abandono de personas: DIF

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Regresó el frío y al menos 15 personas en situación de calle también regresaron al refugio temporal; Luis Llorente, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Tampico recorrió la zona centro e indicó que hay renuencia sobre todo por parte de quienes padecen alguna enfermedad mental, cuyos familiares podrían ser sujetos a denuncia ante el fiscal por abandono de persona.

El funcionario refirió que en el albergue había primero 10, pero ya se sumaron más y llegaron a 15 personas en situación de calle y que están ya resguardados; los demás continúan en la vía pública pues se trata de personas con alguna enfermedad mental.

“Yo acudí al refugio para verificar que estén siendo atendidos y advierto que hay espacio para personas en cuestión de calle, por eso hice un recorrido con personal de Trabajo Social para exhortar a las personas que se encuentran en esa situación para que pasen al albergue”.
Reiteró que en el refugio se les da cama, cobija y comida, pero lo más importante es que se les resguarda del frío para evitar que su salud se ponga en riesgo.
“Algunas personas si son renuentes a ir al refugio, precisamente a los que fui a ver no quisieron, prefirieron irse a otro rumbo, pero les hacemos la invitación voluntaria, a nadie los llevamos en contra de su voluntad, pero sí hacemos hasta lo imposible para invitarlos, el DIF es de buena fe, y brinda protección a los indigentes en temporada de frío”.
Manifestó que ayer tenían una joven que está afectada de sus facultades, pero tiene familia y la contactaron.
“Vimos que otra vez andaba en la calle, y fuimos al refugio a verificar si se encontraba y ya no estaba, quiero suponer que los familiares vinieron por ella, hicimos un recorrido por el primer cuadro y no la encontramos, es un signo de que ya está resguardada en su casa, de 45 años de edad aproximadamente”.    
Precisó que en muchos de los casos son personas que están afectados de sus facultades y la situación es que podría presentarse una denuncia en contra de los familiares por el abandono social del que son objetos, pero lamentablemente no tiene un lugar donde dejarlos permanentemente o que los requerirían para presentarlos como evidencia de que están en abandono.
Agregó que el refugio temporal tiene salida libre y no los pueden retener, por eso los invitan o exhortan a que vayan por las personas.
“Todas las personas que están en situación de calle están en este tipo de condición, desafortunadamente muchos no son de aquí o presentan una afectación emocional avanzada y es imposible identificar a un familiar, salvo los que constantemente hemos atendido y nuevamente les hacemos la invitación para que los atiendan, en algunos casos son atendidas, pero se encuentran renuentes a seguir tratamiento médico y se descontrolan y más en estos tiempos y se salen a la calle otra vez”.