julio 5, 2022

Frena Federación obras en hospitales

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Gobierno Federal frenó la construcción de los hospitales generales de Matamoros y Madero, ya que no destinó los recursos económicos para su conclusión, señaló Cecilia del Alto López.

Pese a ello en infraestructura durante este sexenio el Gobierno Estatal aplicó 22 mil millones de pesos en obra pública.
En cuanto a obra pública dentro de la administración estatal se invirtieron 22 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, sostuvo la secretaria de Obras Públicas en el Gobierno de Tamaulipas.
“En donde más se aplicó presupuesto estatal en materia de obra pública fue en la Secretaría de Desarrollo Económico, en suma son 14 mil 300 millones de pesos. Ahí se incluyen los trabajos de pavimentación, recarpeteo, bacheo y mantenimiento, infraestructura carretera, caminos rurales”, destacó.
Aclaró que en este gasto en infraestructura carretera no están incluidos los 7 mil 500 millones de pesos que se tienen programados para la carretera Tam-Bajío, debido a que éstos son aportados por la iniciativa privada.
Agregó que en infraestructura de Desarrollo Social se aplicaron 3,700 millones de pesos, en Seguridad Pública alrededor de 3 mil millones de pesos, una cantidad similar en cuanto a Desarrollo Urbano, en Turismo 1, 150 millones de pesos y en materia de Salud se aplicaron recursos por el orden de los 1,280 millones de pesos, agregó.
Apuntó que para la conclusión de las obras en los dos hospitales, el de Matamoros y el de Madero,  la Administración Estatal depende de los recursos que destine el INSABI.
En Matamoros el Gobierno Federal nos tiene atorados 90 millones de pesos y pese a ello con recursos estatales se terminó de construir toda el área de operaciones y solo queda pendiente el área administrativa, dijo.
“Para el Hospital de Madero, ahí estamos peor, la Federación no aportó nada de dinero, nos faltan 350 millones de pesos. Ni siquiera han aportado recursos para pagar el contrato vigente”, señaló.
Hace tres semanas nos pagaron 14 millones de pesos que se adeudaban desde el pasado mes de noviembre, apuntó.
“Definitivamente para la realización de estas obras dependemos de los recursos federales, del resto de las obras se continuará trabajando en estos últimos meses de la administración estatal”, concluyó.