Garantiza sector salud que no hay problema con vacuna cubana “Abdala”

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Este miércoles autoridades de Salud federales y estatal, que integran la Mesa de Salud en el municipio de Victoria, respaldaron la eficiencia de la fórmula cubana contra el Covid-19 “Abdala”.

Asimismo, recomendaron a la población confiar en su aplicación como refuerzo del esquema de vacunación contra la variante ómicron de Covid-19.

El subsecretario de Salud en Tamaulipas, Daniel Carmona Aguirre, aseguró que esta dosis cumple con los estándares de seguridad que exige la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Comité Nacional de Salud.

“La vacuna Abdala tiene un alto grado de seguridad y efectividad por lo que se recomienda a la población su aplicación para refuerzo del esquema de vacunación”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Al igual que representantes del IMSS, ISSSTE y Jurisdicción Sanitaria No.1, advirtió que el virus de Covid-19 sigue inestable y continúa el riesgo de que se presente una nueva ola de contagios de no intensificar la aplicación de medidas preventivas y sanitarias entre la población.

Ante ese aviso, integrantes de la Mesa de Salud Municipal acordaron fortalecer la promoción del refuerzo de vacunación cada seis meses, el uso de cubrebocas y mantener las medidas sanitarias en planteles educativos, dependencias de los tres niveles de gobierno, centros comerciales y restaurantes.

Para ello, se informó que las instituciones de salud cuentan con dosis suficientes y disponibles para la aplicación de refuerzo de vacunación en menores, jóvenes y adultos de la zona urbana y rural de Victoria.

Durante la tercera sesión de la Mesa de Salud Municipal celebrada este martes, se agendó también trabajar en el problema y atención de consumo de drogas entre jóvenes, tarea en la que estarán trabajando representantes del Sistema DIF, Dirección de Participación Ciudadana y Secretaría de Educación, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil que preside la Dra. Laura Gaither.