diciembre 2, 2022

Hasta 7 años de cárcel por llamadas de broma al 911

YA QUE PONE EN RIESGO VIDAS Y EL DESPILFARRO DEL RECURSO HUMANO Y DE SUMINISTROS

El coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, José Luis del Ángel Sosa, dijo que en Tamaulipas, este se considera un delito y el que incurra en él, puede hacerse acreedor hasta a 7 años de prisión y multa de 60 mil pesos.

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Más del 60 por ciento de las llamadas al 911 de la zona sur son de broma, lo que pone en desventaja a las corporaciones de auxilio, rescate y seguridad que acuden para atender el llamado lo que implica descuidar un caso real que pone en riesgo vidas y el despilfarro del recurso humano y de suministros.

El coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, José Luis del Ángel Sosa, dijo que en Tamaulipas, este se considera un delito y el que incurra en él, puede hacerse acreedor hasta a 7 años de prisión y multa de 60 mil pesos.

Agregó que durante octubre fueron 31 mil 253 llamadas de las cuales, 18 mil fueron falsas y en lo que va del mes de noviembre se han recibido 9 mil 501 llamadas de este tipo.

Actualmente las estadísticas refieren el aumento de este delito, para erradicar estás acciones que la población ha tomado como normales, se comenzará con la aplicación de sanciones con el propósito de que la ciudadanía actúe de manera responsable al marcar al 911.
“Actualmente tenemos un incremento notorio en las llamadas de broma, la gente lo realiza de manera cotidiana, para nosotros representa muchos gastos con el traslado de nuestros elementos hasta el lugar de los hechos y cuando llegamos nos damos cuenta que es una broma” mencionó.
Del Ángel Sosa destacó que las sanciones por este delito se castiga hasta con 10 años de prisión, de acuerdo con el artículo 172 que indica; Quien por cualquier medio, reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten sus servicios de emergencia o Protección Civil que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecte el buen funcionamiento de dichos sistemas.
Al responsable del delito previsto en el artículo anterior se le interpondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta veces el valor diario de la unidad médica y actualización.
Pero si la comisión del delito se realiza por pandilla, asociación delictuosa o el autor del delito se ostenta por cualquier medio como miembro de la delincuencia organizada, se impondrá una sanción de cinco a diez años de prisión y multa de 200 a 700 veces el valor de la UMA.
El coordinador de la Mesa de Seguridad dijo también que la mayoría de las llamadas realizadas a la línea de emergencia son  por niños, toda vez que son números que se detectan y se registran y cuando la base 911 devuelve la llamada a ese número, responde un adulto negando haberse comunicado antes, por ello se pide el apoyo de padres de familia para prevenirlo.