HUMO BLANCO – ALGO TENDRÁN QUE HACER LOS FIRMANTES

HUMO BLANCO – ALGO TENDRÁN QUE HACER LOS FIRMANTES

Por Clemente Castro González

Da la impresión de que andan sueltos los ex priistas, ex panistas y ex integrantes de otros institutos, al igual que empresarios, profesionistas, librepensadores y activistas sociales que decidieron suscribir el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México, auspiciado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la dirigencia de éste partido, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Y es que aunque se cuente con un presidente del comité directivo estatal y un presidente del  consejo del organismo señalado, al igual que tres especies de responsables políticos en similar número de regiones, los suscriptores del mencionado documento no han sido, del todo, incorporados.

Lo que se sabe es que los enlaces facilitaron la adhesión de personajes diversos al movimiento plural que se impulsa. Hablamos de Héctor Martín Garza González, el legislador Renato Molina Arias y Rodolfo González Valderrama, en el norte, centro y sur de la entidad, en forma respectiva.

El caso es que el día 10 de junio se firmó el Acuerdo y, a la fecha, todavía no se sabe que papel jugarán los que lo hicieron suyo y no estaban en MORENA.

O a lo mejor, no pocos de los invitados están esperando que se definan los criterios para la participación política electoral, bajo las siglas del partido con el que ahora simpatizan y ver si cumplen con los requisitos.

Lo que se sabe es que será hasta el nueve de julio cuando la dirigencia nacional de MORENA  se reunirá para precisar lo relativo al tema.

En cuanto al año electoral, el calendario oficial marca que arranca en el mes de septiembre del año en curso y de ahí para adelante.

Pero antes de eso, algo tendrán que inventar los que ya se ven en la competencia porque en una de esas no aparecen en la foto.

La lista es grande de los que dijeron si al acuerdo y, en realidad, no los y las concebimos tirados en la hamaca esperando que les llegue la nominación.

Además, si los morenistas tamaulipecos cuentan con determinada estructura de base y hay líderes que si se han dado a la tarea de afilar y organizar, ese será un filtro por el que deberán de pasar los recién llegados.

Ahí tenemos a la profesora Irma Sáenz, la cual es querida y respetada por la militancia de MORENA, en la zona centro, dado su compromiso con el proyecto el partido y de su líder nacional.

RULETA

En la primera licitación de la denominada ronda dos, llevada cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se adjudicaron 10 de 15 bloques para exploración y producción, en aguas someras.

Viene a cuento porque si bien salió algo relacionado con inversión en Tamaulipas, caso del bloque dos que abarca 542 kilómetros cuadrados y se ubica en la cuenca Tampico-Misantla, adjudicada al consorcio alemán DEA Deutsche y Petróleos Mexicanos (Pemex), también quedaron desiertos otras áreas relacionados con la entidad.

Los que están en dicha condición son los bloques 1, 3, 4, 5 y 13, correspondiendo al estado tres de éstos.

Cierto que seguirán las licitaciones pero, al menos en la ronda en mención, se pospuso el interés por parte de las empresas inversionistas.

Ante ello, funcionarios federales se dieron a la tarea de aclarar que la inseguridad no fue un factor que inhibió a los concursantes, más bien señalaron que en ésta región la mayor parte de la infraestructura se encuentra en tierra.

Pudiera ser así pero no deja de ser algo que llama la atención y resulta pertinente observar y analizar lo que pueda suceder en el futuro.

Lo que se ha dicho, en forma reiterada por parte de las autoridades estatales, es que se cuenta con un potencial para el desarrollo energético y están dadas las condiciones a fin de que aterricen las inversiones.

En efecto y no dudamos que ello se materialice al paso del tiempo porque esto va para adelante y ya los adinerados le echaron en ojo a Tamaulipas.

Cabe señalar que, en diciembre del presente año se subastará una ronda de bloques en aguas profundas.

AL CIERRE

El Asunto de los parquímetros en Victoria y la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa Victoria Meters, es obvio que no es algo sencillo.

Lo que se piensa es que esto va para largo y, en el seno de la presidencia de Victoria hay opiniones encontradas.

Mientras el regidor, Fernando Arizpe García habla de que no debe tolerarse a una empresa evasora de impuestos, el director Jurídico, Héctor Villegas Gamundi, precisa que ese es un asunto de los dueños de los parquímetros con Hacienda, lo que no amerita se cancele la concesión.

En cuanto al alcalde, Óscar Almaraz Smer, ha dicho que el caso deberá someterse a estudio y analizarse de manera responsable.

Reconoce que es algo que viene de tiempo atrás y debe revisarse el aspecto jurídico.

A propósito, el edil se aventó una de sus maratónicas audiencias, luego de la reunión de cabildo que tuvo lugar el día de ayer.

Entre las personas que se vio por la presidencia anote a la lideresa del PRI, Aída Zulema Flores Peña y el secretario general, José Hernández Cuesta.

 

 

 

 

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias