Por Clemente Castro González

 

A la diplomacia mexicana les viene a modo aquello de que son “candil de la calle y obscuridad de la casa”.

En efecto, eso aplica al canciller LUIS VIDEGARAY CASO, el cual se dio a la tarea de impulsar propuestas en contra de Venezuela en la fracasada reunión de Estados Americanos (OEA) que acaba de darse en Cancún, Quintana Roo.

Su “paquete” sucumbió y sólo que el registro del pésimo papel de VIDEGARAY y compañía, que trataron y tratan de imponer normas de conducta a otros países, disque para que prive la democracia, mientras que en el nuestro, se dan fraudes descarados que impiden a los ciudadanos elegir, con libertad, a sus gobernantes.

Ahí tenemos el cochinero que acaba de darse en los comicios del Estado de México y Coahuila, en donde desde el gobierno federal y de las entidades en mención, se armó un aparato para burlar la voluntad de las mayorías.

Por supuesto que eso no estuvo en la agenda de los “animadores de la democracia” desde la OEA, dado que su consiga era Venezuela.

Sin duda estamos ante personajes  cínicos y desvergonzados que igual quieren arreglar el asunto de los derechos humanos mientras en México, con reiterada frecuencia, se mata a personas inocentes y ante ello sólo deriva un discurso institucional hueco, a la par que se de la impunidad.

Ahí están los asesinatos de periodistas, de activistas sociales, sacerdotes y estudiantes, por ejemplo los 43 normalistas de Ayotzinapa, de los que aún no se sabe nada mientras la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, le apuesta al cansancio de aquellos que  alzan la voz en demanda de justicia.

Cabe recordar que, al regreso del PRI al poder, el actual mandatario se comprometió a recuperar el papel respetable de México en el contexto regional y mundial.

La realidad ya la conocemos: la política exterior peñista sigue supeditada a la línea que le marca desde los Estados Unidos de Norteamérica, pese las acciones ofensivas de su gobierno, en perjuicio de los mexicanos.

En esencia el tema no es la nación Latinoamericana referida y su crítica situación porque, al fin y al cabo,  son los venezolanos los que tienen que salir adelante.  El tema es México y su entreguismo indigno a intereses extranjeros para obtener, en calidad de pago, el aval hacia una clase política mexicana  corrupta, hipócrita y antidemocrática.

Y según el canciller, lo que promovieron en contra de Venezuela y que por cierto no prospero, es un mensaje que tiene que escucharse en las calles de Caracas, en donde hay muchos que están arriesgando sus vidas porque no están dispuestos a transigir con el desmantelamiento del Estado democrático.

Supongo que los próceres de la talla de VIDEGARAY  necesitan cambiar de lentes ante el evidente problema que tienen y que sólo les permite ver lo que sucede a lo lejos y no lo que pasa en la cercanía.

A propósito, se nos pasaba hacer mención del espionaje que hacen la delincuencia gubernamental a gente de bien, entre éstos a periodistas, mientras los verdaderos criminales se mueven por el territorio nacional y hasta el extranjero, gracias a la protección de funcionarios que forman parte del disque “gobierno democrático” que tenemos.

RULETA

Reapareció el diputado federal RAFAEL MÉNDEZ SALAS, para hablar de las alianzas y sus bondades, entre otros tópicos.

Desde luego que el ex dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puede disertar de esto y más.

El punto es que, salvo los meses que le quedan en la cámara baja, no cuenta con mayor soporte, en tanto que es repudiado por los profesores de Tamaulipas y sus amarres en el Partido Nueva Alianza (PANAL), no son significativos.

Al que le toca referir el aspecto de las coaliciones es al diputado gasolinero, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, al menos en el plano de lo formal.

Porque si al mando y ejercicio de liderazgo nos vamos, el bueno, sin lugar a dudas, es el guía del profesorado en la entidad, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

La línea la  marca Rigo y lo demás no deja de ser accesorio.

Desde hace no pocas elecciones el PANAL ha jugado al lado del PRI con alianzas pero, en las actuales circunstancias, no se sabe hacia dónde se arrimarán.

Lo que no esta a discusión es que el voto del profesorado es importante en los comicios para inclinar la balanza hacia un lado u el otro.

AL CIERRE

Éste fin de semana habrá se realizará el Segundo Encuentro de Periodistas del Noreste evento promovido por la Red de periodistas del noreste y el Consulado de los Estados Unidos, en Monterrey.

Tal encuentro se llevará a cabo viernes, sábado y domingo y abordará entre otros temas, el periodismo de datos bajo la nueva Ley de Transparencia, seguridad en la cobertura periodística y seguridad cibernética.

+.-Que los líderes de propietarios de autos de procedencia extranjera cuya estancia en el estado es ilegal, están dispuestos a entregar el padrón de afiliados a el gobierno de la entidad.

La verdad es que las autoridades ya cuentan con esto, al menos las federales, en tanto que, desde hace tiempo, se reúnen con los cabezas de las organizaciones que “emplacan” a los llamados vehículos “chocolate”.