
Piden ayuda al sector salud para su fumigación y a la SET para que los apoyen con dos aulas
Son alumnos de la primaria Jaime Torres Bodet, los que están en un alto riesgo de contraer enfermedades como Chikungunya, Zica y el Dengue porque amontonados en solo dos aulas toman sus clases de primero, segundo y tercer grado, sin contar con energía eléctrica, lo que ha provocado deshidratación, problemas respiratorios, enfermedades gastrointestinales y molestias en la piel.
Especial / LA RED
ALTAMIRA.-Más de 110 alumnos de la primaria Jaime Torres Bodet, están en un alto riesgo de contraer enfermedades como Chikungunya, Zica y el Dengue porque amontonados en solo dos aulas toman sus clases de primero, segundo y tercer grado, sin contar con la energía eléctrica, lo que ha provocado deshidratación, problemas respiratorios, enfermedades gastrointestinales y molestias en la piel.
Así lo manifestó la Presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia de ese centro escolar Esperanza Morales Cruz, quien manifestó que su escuela está ubicada en la calle Valle Bravo, Fraccionamiento Paseo Real, de la colonia “ La Pedrera”, de la ciudad de Altamira.
Señalo que actualmente en las dos aulas que tienen en esa primaria, en una de ellas se imparte clase a 40 niños de primer grado.
El problema es que la segunda aula, se da clase a 35 niños de segundo grado y a 35 más de tercer año.
Destaco que en una sola aula se imparte de manera simultánea dos clases, del lado de la puerta de entrada, está la profesora que da clases a segundo grado y por el lado contrario de la pared donde están las ventana un profesor para tercer año.
Cuentan con un pizarrón que los maestros dividen con una raya en el centro para utilizar cada espacio que les corresponde para impartir su clase.
Ambos profesores hablan de manera simultánea, los dos grupos están divididos por una línea imaginaria entre sus pupitres, sin evitar que los alumnos de segundo escuchen al profesor de tercero y los de tercero a la maestra de segundo.
Lo más delicado dice una madre de familia de nombre Sara Guadalupe Castellanos Parra, madre de un alumno de la primaria Jaime Torres Bodet, comento que es preocupante la situación en la que están impartiendo clases, porque aparte de estar amontonados los alumnos, por un costado de la escuela existe un dren que conduce aguas negras y eso ha provocado enfermedades entre los alumnos que estudian en dicha escuela.
Destaco que todo el ciclo escolar ha estado sin energía eléctrica lo que evita ventilar las dos aulas, en especial la que tiene más de 70 niños que llevan clases simultáneas de segundo y tercer grado.
Ya han tenido diversos niños, deshidratados y desmayados por problemas de respiración al estar encerrado amontonados y sin ningún aparato que refresque el área de clases porque nadie se explica como la escuela entro en funciones sin estar habilitada la energía eléctrica.
Por su parte la madre de familia de nombre Bertha Alicia Hernández Reyes, pidió la intervención de la Secretaria de Salud, para que les vayan a fumigar el centro escolar y el área por donde se encuentra el canal pluvial y de aguas negras para evitar que sus hijos vayan a ser infectados por algún mosco trasmisor del dengue, Chikungunya y Zica.
Comento que afortunadamente hasta el momento ninguno de los 110 niños han sido infectados por algunos de los moscos que en enjambres se encuentran en ese lugar, por eso hace una llamado al sector salud para que los apoyen con fumigaciones periódicas antes de que sea demasiado tarde y alguno de los niños resulte enfermo por estas tres peligrosas enfermedades que en algunos casos son mortales.
Aseguro que los dolores de cabeza, desmayos, enfermedades intestinales y muchos casos de deshidratación son ya comunes entre la población estudiantil de la primaria Jaime Torres Bodet.
Agrego respecto a la cuestión docente estar muy preocupados también porque aparte de tener amontonados más de 70 alumnos en una sola aula con clases diferentes de manera simultánea, vaya afectar el aprendizaje de sus hijos al confundir lo que sus maestros imparten al mismo tiempo.
NECESITAN LUZ Y DOS AULAS MÁS
La escuela primaria Jaime Torres Bodet, donde funge como Directora la profesora Erika Jazmín González Santos, fue entregada en el mes de febrero del 2016 durante la administración del ex presidente Municipal Armando López Flores.
El costo de las dos aulas fue de 1 millón 127 mil ,993 pesos con 43 centavos y de la Dirección fue una inversión de 559 mil 550 pesos.
Actualmente se cuentan con una población de 110 niños de primaria y se espera que en este próximo ciclo escolar, ingresen mínimo 30 alumnos más a primer grado, lo que vendría a complicar más el hacinamiento que están viviendo los alumnos de segundo y tercer grado que toman clases juntos en un solo salón de clases.