HUMO BLANCO – CONVENIO DE SEGURIDAD NO SE RENOVARÁ

HUMO BLANCO – CONVENIO DE SEGURIDAD NO SE RENOVARÁ

Por Clemente Castro González

El convenio que se negociaba con la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) por parte del gobierno de Tamaulipas no será renovado. Lo anterior lo precisó el propio mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el día de ayer. A decir del jefe del ejecutivo se buscara contar con una policía que sea la responsable de la seguridad, sin que ello signifique que no habrá presencia de las Fuerzas Armadas en la entidad.

El antecedente que hay es que, durante el sexenio pasado, se signaron acuerdos mediante los cuales el gobierno estatal se comprometía a hacer la aportación de determinados recursos y, en contra parte, la institución armada llevaba a cabo labores de seguridad, lo que incluía incorporar mandos y efectivos en la policía estatal.

La inversión en ese sentido fue cuantiosa, lo que significó endeudamiento, entre otras cosas.
Por supuesto que la paz y la tranquilidad de las personas no tiene precio a condición de que se haga uso correcto del dinero destinado para eso y se den los resultados que demandan los ciudadanos. Lo decisión que ahora se toma debe ser entendida en dos vertientes: una de ellas es que la federación tiene la responsabilidad de brindar seguridad a los mexicanos y la otra es que el estado debe generar sus propias capacidades para hacer lo propio. Y es que si se continúa soportando dicha tarea en militares y marinos, se podría relajar la responsabilidad local para tener su propia policía en la cantidad y calidad requerida.

Al fin y al cabo esta por aprobarse una Ley que establecerá en que condiciones las Fuerzas Armadas deben intervenir en los estados para llevar a cabo tareas de seguridad. Es decir, si se aprueba tal marco legal, no hay necesidad de establecer convenios en tanto que sólo deberá cumplirse con lo que contenga la nueva legislación. A propósito, en entrevista con reporteros, luego de haber asistido al Congreso a la entrega de la medalla Luis García de Arellano 2017, a Monseñor ÓSCAR GUADALUPE LOZANO MOLINA, CABEZA DE VACA adelantó que tendría reunión con diputados federales éste miércoles para abordar lo relativo a la ley de Seguridad Interior que se encuentra en análisis en la cámara baja.

Otro de los asuntos que se ventilaron en día de ayer fue el de la gira del gobernador a Shanghái, China y Seúl, Corea; viaje que inicia a partir del viernes. En torno a eso, el secretario de Desarrollo Económico, CARLOS TALANCÓN, que es uno de los que volarán a los países asiáticos, señaló que en la delegación van funcionarios y empresarios tamaulipecos. Asimismo, habló de que el propósito es sostener reuniones con empresarios del sector automotriz, alimentario y energético.

Desde luego que se entiende la búsqueda de alternativas de inversión ahora que el presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, trata de cerrar sus fronteras y ha presionado a propietarios de monopolios estadounidenses de la rama de la industria automotriz para que salgan de México y regresen a su nación a fin de generar empleos.
El propio TALANCÓN adelantó que hay interés por parte de una armadora China de instalarse en la entidad y para lo cual quieren ver las ventajas que se tienen.
Con respecto a los productos alimentarios que se producen en la entidad, es lógico que pueda encontrar acomodo en un el amplio mercado de aquella región del mundo.
Diríamos que es la respuesta a la ofensiva de los vecinos del norte y, por supuesto, que desde el nivel central, el gobierno de la República no se mueva con la rapidez debida quizá con la esperanza de que TRUMP pueda flexibilizar su postura.

En ese sentido, el plan tamaulipeco responde a lo que sucede en el entorno cercano.
En cuanto al tema energético, se sabe que GARCÍA CABEZA DE VACA tiene especial interés en que se invierta en dicho rubro. De ahí los acuerdos con Nuevo León para lo de la Ruta 54 que liga a municipio de esa entidad, con localidades fronterizas tamaulipecas, precisamente en las cuales hay potencial energético.
Cómo lo habíamos señalado en otra colaboración, en el presente sexenio se meterá el acelerador para animar el crecimiento y desarrollo de comercio y la industria, en forma principal lo relacionado los hidrocarburos, el gas y otras energías.

Se sabe que a la gira va GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, de Desarrollo Rural y es factible que entre los elegidos se enliste a JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ, de la Agencia Estatal de Energía.
Es de esperar que por parte de los empresarios, los seleccionados para el viaje sean aquellos que se dedican a las vertientes de negocios que habrán de abordarse durante la visita a las naciones citadas.

AL CIERRE
Que hoy se tendrá la presencia en la entidad de secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS.

Todavía no se conocen mayores detalles pero al pasar de las horas se sabrá lo relativo al programa.
La fecha para que el Auditor, JORGE ESPINO ASCANIO, acuda a un juzgado a fin de abordar lo relativo a la impugnación del Partido del Trabajo (PT), en torno a su nombramiento, es el 11 de abril.
En calidad de mientras, el PT se agenció una victoria pírrica, pero victoria al fin, al llevar hasta instancias jurisdiccionales el caso.