HUMO BLANCO – FEBRERO-3-17

HUMO BLANCO – FEBRERO-3-17

METEN TIJERA EN GOBIERNO

Por Clemente Castro González

Lo que se anunció semanas atrás se concretó éste jueves y fue el propio gobernador, francisco Javier García cabeza de vaca, quien dio a conocer el llamado plan de austeridad, que contiene un desglose de recortes al gasto público para generar un ahorro de 830 millones de pesos, mismos que se destinarán a favor de las  familias de escasos recursos.

al filo de las 12:00 horas el jefe del ejecutivo llegó al salón independencia de palacio de gobierno, acompañado de cesar  Verástegui Ostos, Víctor Sáenz Martínez, maría Gabriela García Velázquez, Jesús Nader Nasrallah y Mario Soria Landero, titulares de la general de gobierno, ofician del gobernador, finanzas, administración y contralor, en forma respectiva.

En el recinto lo esperaban decenas de reporteros, columnistas y uno que otro agregado, que querían saber los pormenores de la propuesta del mandatario, acorde a la expectativa.

Correspondió al jefe del ejecutivo hacer la exposición central y una vez que lo hizo se retiró del lugar, acompañado de Verástegui Ostos y para responder cuestionamientos de los periodistas se quedaron el resto de los servidores públicos en mención.

En su intervención cabeza de vaca estableció que en los días por venir enviará al congreso del estado un decreto “mediante el cual se establecen las medidas de disciplina presupuestaria para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, bajo los principios de austeridad y racionalidad”.

Y previo al cierre de su  discurso, en lo que se identifica como  mensaje político estableció que  no se aceptarán desviaciones de recursos  y no van a ser cómplices en la corrupción como en el pasado.  “éste gobierno seguirá auditando y deslindando responsabilidades para castigar a quienes nos han robado”, sentenció.

El gobernador subrayó que lo  propuesto se distingue de lo implementado por otras entidades en que,  en Tamaulipas no sólo se precisa las áreas en donde aplican las medidas sino a que rubros  se destinarán las cantidades ahorradas.

De manera que a la voz de ya, se reducirá en un 10 por ciento las percepciones de los funcionarios, dese el gobernador, secretaros, sub secretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados.

También darán de baja el 25 por ciento del parque vehicular, el cual en total sobrepasa los cinco mil. La idea es licitar las unidades que sean elegidas para que puedan ser adquiridas por particulares.

En general harán ajustes a sueldos y salarios, mediante un análisis de duplicidad de puestos y funciones, al igual que congelamiento de vacantes.

Reducirán el presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social.

En el paquete va la disminución del consumo de combustible en un 25 por ciento que debe corresponder a los vehículos que causan baja.

Otros ajustes van en cuantas asesorías, estudios, investigaciones, eventos, lo mismo que arrendamientos, servicios de telefonía y fotocopiado a la par que se incrementa el uso de los medios electrónicos para la eliminación progresiva del gasto en papel.

Cabe señalar que entre el listado a favor de la economía de las familias tamaulipecas, el gobernador anunció que no habrá aumento a las tarifas del trasporte público lo que, por supuesto, son buenas noticias para los usuarios no así con respecto a los concesionarios.

Se anunció la implementación de un programa de abastos, para dar hasta en un 25 por ciento más baratos los productos de la canasta básica.

Asimismo, se habló de garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos a los tamaulipecos y afiliación a 400 mil personas al seguro popular, entre otras acciones.

Cabe señalar que, de nueva cuenta, flota en el ambiente la reiteración de que se llamará a cuentas a los ex servidores públicos que cometieron actos de corrupción durante el sexenio pasado.

Pero el problema sigue siendo el mismo: que no resulta fácil comprobar las irregularidades. Ese es el reto y seguramente es cuestión de tiempo para que se concrete.

Al cierre

Todavía da señales de vida, políticamente hablando, el perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas, el cual se aventó la grilla de pedir, a través de una carta abierta al gobernador, francisco Javier García Cabeza De Vaca y al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, que no asistan al tradicional abrazo que se da en el puente internacional, entre autoridades de ambos lados de la frontera, en señal de buena vecindad y amistad, el próximo 18 de éste mes.

Según el integrante del sol azteca, por las políticas del presidente, de los estados unidos de Norteamérica, Donald Trump, que agravian a los mexicanos.

Lo cierto es que una cosa es lo que promueve el jerarca extranjero y otra lo que sucede en la región fronteriza, en la cual se vive una dinámica distinta a la visión centralista de Trump, como bien lo ha expresado el gobernador tamaulipeco.

De manera que el perredista continúa extraviado y eso no abona a su inminente necesidad de agarrar vuelo, luego de la vapuleada que le dieron a él y a su instituto en los comicios pasados.

a propósito de neolaredenses, en este caso avecinado en tanto es oriundo del Mante, Francisco Chavira Martínez, no se midió al señalar que no lo limiten, en alusión que puede ser candidato “independiente” a la presidencia de la república.

-Miles de familias de la colonia azteca en sus diversas etapas y otros asentamientos del sector, disfrutaron a tamaliza organizada por la presidencia municipal de victoria que encabeza Oscar Almaraz Smer, el cual estuvo acompañado de su esposa, la señora Tony Sáenz De Almaraz y diversas autoridades.

-A propósito de convivencia, éste viernes la coordinación de comunicación social del gobierno estatal, hará lo propio para periodistas que cubren a fuente, en punto de las 10:00 horas.