HUMO BLANCO – Jóvenes al abordaje

HUMO BLANCO – Jóvenes al abordaje

 

 

Por Clemente Castro González

Es necesario que los jóvenes participen en la política y aporten su dinamismo para animar causas justas  y generar transformaciones profundas en la sociedad y enlas formas de gobernar.

Al respecto tenemos varios casos en Tamaulipas pero quizá dos sean ilustrativos de la presencia de los “muchachos”, en éste caso en espacios de representación popular.

En ese sentido tenemos a la panistaANDREA GARCÍA GARCÍA,  la cual a sus  30 años ya es senadora de la República.

Sucede que, forma tradicional, a la llamada cámara alta llegan personajes de cierta edad y experiencia. De manera que no es común lo de ANDREA.

Más aún que ella no desentone, tanto en la promoción de iniciativas, como en la gestión y su aplicación para que se haga efectiva la rendición de cuentas y transparencia de parte de los sujetos obligados.

En torno a la cercanía con la gente, acabamos de ser testigos que, el mes pasado, abrió  oficinas de la casa de atención ciudadana, en la capital tamaulipeca.

Y en cuanto a planes por concretar  trae su agenda cargada y eso, aunque no lo ha externado en forma directa, incluye no salirse de los asuntos del poder y tal vez competir en el 2018, una vez que concluya su encomienda en el senado.

El campo para desarrollarse por parte de la legisladora es amplio. Va desde la búsqueda de una diputación federal, hasta lanzarse en pos de la presidencia municipal de Victoria.

Cabe señalar que GARCÍA GARCÍA era la suplente de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ pero una vezque ésta se convirtió  en alcaldesa de Reynosafue llamada a ocupar la curul y le tocará culminar con la legislatura.

Otro político recién desempacado es ARTURO BARRÓN PERALES, alcalde de Casas, mismo que tiene 24 años de edad. A decir de los que saben, es el munícipe más joven del país.

Sucede que el militante albiceleste se alzó con el triunfo, en los comicios anteriores, ante la maestra NORA HILDA DE LOS REYES, alguien con una reconocida trayectoria en el magisterio y en la lucha social.

Lo que sigue es que BARRÓN PERALES cumpla la expectativa que generó ante los habitantes del municipio.

Implica que sea el quien maneje lo relativo a la administración y en cuanto a la toma de decisiones.

Hacemos el apunte porque se comenta que el edil esta supeditado a la línea que marca su hermana, KARINA, que se desempeña en calidad de diputada independiente en el Congreso de Nuevo León.

Cabe señalar que la fémina en otro tiempo militaba en el Partido Acción Nacional (PAN), pero se sumó a la euforia “independentista” que encabezó, en su momento, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, actual gobernador del vecino estado del norte.

De ser cierto eso de que la legisladora es la que decide,  estamos ante un despropósito de parte de ARTURO, en tanto que los habitantes del municipio votaron por él y no su consanguínea.

Confiamos en que el alcalde sepa tomar los hilos de mando y corresponder a la confianza en el depositada.

La voz popular establece que “echando a perder se aprende”, pero igual se afirma que en estos asuntos sólo se comete un error y lo demás son consecuencias.

En proyecto diferente  se ubica a MAYRA BENAVIDES VILLFRANCA, misma que esta al frente de la  Red de Jóvenes por México en Tamaulipas, un organismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se creía que la lideresa juvenil sería una de las abanderadas a una de las diputaciones con cabecera en Victoria pero eso no sucedió así y no por falta de estudios,  capacidad o méritos.

Dado el trabajo partidista que ha llevado a cabo,  MAYRA es una de las guías del tricolor que tiene futuro, en un entrono, por cierto,  cada vez de mayor competencia.

Otro que ahí la lleva es MON MARÓN, Director del Instituto Tamaulipeco de la Juventud.

Al paso e los meses se verá si en realidad trae una estrategia sólida para su desempeño en la función pública, más allá de hacer señalamientos sobre la problemática que enfrenta su clientela.

Por supuesto que los aquí señalados son una especie de muestra. Luego entonces, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Vale señalar que hay jóvenes en las bases que todavía no se hacen visibles  pero ahí se encuentran llevando a cabo su labor.

En cuanto a el segmento social que nos ocupa, es pertinente señalar que se requiere líderes no sólo de la  derecha y del llamado centro, sino también de la izquierda, en tanto que somos una sociedad plural.

 

AL CIERRE

Dese la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, dio a conocer que la casa de estudios no incrementará las cuotas de inscripción y que el inicio de clases es el lunes 9 de enero.

Asimismo, estableció que se extenderá el plazo para el pago de las inscripciones con el propósito de apoyar la economía de los estudiantes universitarios y sus familias.

De modo que los alumnos pueden inscribirse del 2 al 6 de enero o en fecha límite, en bancos,  los días 16 y 17 del presente mes.

Cabe señalar que los estudiantes están en posibilidad de realizar sus pagos de manera electrónica desde el portal de la UAT.

En relación a los alumnos de nuevo ingreso, el próximo jueves se informará de los resultados del examen de admisión, en el mencionado  portal.

Se sabe que el viernes será la convivencia de la comunidad universitaria, con motivo de la tradicional Rosca de Reyes.

+.-En el recorrido mañanero que hace el alcalde capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER, éste lunes se reunió con los trabajadores de limpieza en donde hizo un balance de los primeros 90 días de su administración en dicho rubro.

Al ser entrevistado precisó que se implementará un sistema de limpieza pública, el cual incluye 64 rutas, aunado a los días y horarios de servicio en que se hará la recolección.

Habló de que se están capacitando a 80 choferes, que serán los que manejarán las 25 nuevas unidades que entrarán en servicio.

 

 

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias