Por Clemente Castro González
Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), no dejan cabos sueltos en su afán de consolidarse en calidad de instituto en el poder.
De ésta manera ayer llevaron a cabo elecciones para renovar 25 de sus dirigencias municipales, incluidas las de Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Río Bravo, Victoria, entre otras.
La constante, que ya había adelantado Francisco Elizondo Salazar, líder estatal del albiceleste, fueron las candidaturas de unidad.
En ese sentido, el guía de Acción Nacional cito los comicios en Tampico y Madero, en los cuales se logró que los ganadores levantaran la mano a sus contrincantes. “EL ganador es el PAN”, señaló el líder.
Ni más ni menos que la pura conformidad entre los panistas que, similar a otros entes, saben de línea y de la conveniencia de llevar la fiesta en paz, a nivel doméstico.
El caso de la elección de Victoria también es ilustrativo, en donde César Guerra Montalvo fue declarado presidente del comité directivo municipal el PAN.
Sucede que ungido se fue por la libre, toda vez que su contrincante, Juan Manuel Gómez, renunció a su candidatura y se sumo su compañero.
De entrada el triunfador estableció cuál su principal objetivo y el de sus representados, de cara al 2018.
“El trabajo es de todos y tenemos que devolverle el ejemplo al gobernador (Francisco Javier García Cabeza De Vaca), para que Victoria sea panista; va a costar mucho pero tenemos confianza de que las cosas se van a dar”, dijo.
Con la representación de Elizondo Salazar acudió a dicho evento partidista, Gerardo Peña Flores, secretario de Bienestar Social, mismo que durante intervención coincidió con Guerra Montalvo, en el sentido de la necesidad de hacer labor para contar con alcaldes de filiación panista.
De igual manera aclaró que lleva tiempo sentar las bases del cambio pero que en los próximos meses se notará la diferencia.
Queda constancia que los panistas no aflojan el paso mientras otros organismos que andan en la lucha por el poder, se notan fuera de ritmo.
Aunque los alcaldes de corte priista, saben la importancia de no bajar la guardia porque está de por medio su reelección dado el avance de sus contrincantes y la estrategia que perfilan para los comicios del año venidero.
De modo que mientras su partido camina a paso lento, ellos traen vuelo, por ejemplo, Oscar Almaraz Smer, Jesús De La Garza Díaz Del Guante y Magdalena Pedraza Guerra, de Victoria, Matamoros y Victoria, en forma respectiva.
A propósito, si se cumple lo que recién adelantó Aída Zulema Flores Peña, lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la presente semana quedará finiquitado lo de la designación de el delegado priista en Tamaulipas.
Eso marcará la pauta para la emisión de la convocatoria a fin de renovar la dirigencia tricolor, que deberá complementar el periodo que dejo trunco Rafael González Benavides, luego del desastre en los comicios pasado y su incorporación a la presente legislatura.
De modo que quien se saque “la rifa del tigre” y quede al frente del organismo culminará su encomienda en diciembre del presente año.
Buen tiempo para aspirar algún cargo de elección popular, en tanto que habrá elecciones federales, de alcaldes y diputados locales en el 2018.
Manuel Muñoz Cano, Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas Del Avellano, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Alonso Camarillo, más los que se apunten una vez emitidas las reglas del juego.
Al final de cuentas serán los grupos de interés de la entidad que se mueven en el tricolor los que impongan su peso político con el aval del centro.
Es difícil que para el cambio en la dirigencia priista se de un proceso abierto en tanto que no es algo a lo que sean proclives los que manejan al organismo.
Resulta evidente que se han tardado en dar salida al pendiente en mención y eso podría traer consecuencias.
Entre otras, que no han sabido ser oposición en el estado, en tanto que cada facción se mueve acorde a su conveniencia, pese a los buenos oficios de la guía, Aída Zulema.
Hay quejas y frustración de militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional dada la inamovilidad de sus líderes.
Más grave aún es que a dirigentes priistas de verdad, aquellos que tienen seguidores, pudieran estar siendo cooptados por el partido en el gobierno.
Esto es una práctica común que, en otro momento, llevó a cabo el PRI, lo que le permitió incidir en partidos “opositores”.
Conste que no hablamos del Verde Ecologista de México (PVEM) sino incluso de el de la Revolución Democrática (PRD) y hasta Acción Nacional (PAN), antes de que llegara al poder.
Por ejemplo, en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, cuando Ricardo Gamundi Rosas, estaba al frente del PRI, se daba cuenta de ello en conversaciones en las cuales, el otrora jerarca priista, presumía de sus “travesuras” políticas al meter mano en la cancha de los adversarios.
AL CIERRE
-El día del amor y la amistad se cumple un aniversario más del natalicio de Rodolfo Torre Cantú, apreciado personaje de filiación priista, el cual fuera vilmente asesinado, poco antes de que los tamaulipecos lo eligieran gobernador. A la fecha, por dicho delito nadie pisado la cárcel.
-El viernes de la presente semana Nuevo Laredo será sede de un encuentro de alcaldes fronterizos y de otros lugares de país a fin de abordar temas de importancia común, principalmente el migratorio.
A la reunión acudirá Enrique Vargas Del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, además de representantes de organizaciones de Chicago, Houston y de Laredo, Texas de donde igual acude el alcalde, Pete Sáenz.
La información fue dado por el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, alguien que destaca por su dinamismo y estar en sintonía con el jefe del ejecutivo.