HUMO BLANCO – LOS PUNTEROS PARA EL 2018

HUMO BLANCO – LOS PUNTEROS PARA EL 2018

Por Clemente Castro González

Lo que en la actualidad se documenta a través de encuestas sobre preferencias ciudadanas,  para la elección presidencial del próximo año,  son tendencias que pueden modificarse una vez que los partidos políticos definan a sus candidatos y tejan alianzas para ir a la competencia electoral.

Pero tampoco debe minimizarse lo que se registra con cierta consistencia en relación al tema.

En ese sentido, una  reciente Encuesta Nacional de Vivienda,  realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, da cuenta de las preferencias y escenarios hacia el 2018.

Al respecto se establece que el instituto que va a la baja, de manera notable, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI,) al pasar de una aceptación del 20  por ciento a un 13 por ciento lo que se explica debido a el llamado gasolinazo y otras decisiones antipopulares del gobierno federal.

En general, el tricolor se ubicaría en tercer sitio en cuanto a la aceptación de los ciudadanos, aunque por regiones su presencia se modifica.

De ésta manera,  el Parrido Acción Nacional (PAN) puntea en las zonas occidente y noroeste, mientras que el PRI muestra una ligera ventaja en cuanto a los albicelestes en el noreste.

Algo que llama la atención   es que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puntea en el centro y sureste del país.

En cuanto a  los presidenciables, aunque se manejan diversas posibilidades,  hay quienes llevan la delantera a nivel de sus institutos y podrían alcanzar su propósito. Son los mismos que tienen presencia constante en medios de comunicación y redes sociales.

Con relación al  PAN,  los considerados son MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, RICARDO ANAYA CORTÉS y RAFAEL MORENO VALLE, siendo la fémina la que aventaja.

En el tricolor  los  aventajados  son MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ERUVIEL ÁVILA y MANLIO FABIO BELTRONES pero igual aparece JOSÉ ANTONIO MEADE y no debe descartarse a LUIS VIDEGARAY CASO, ahora que regresó al escenario político-

Por el rumbo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), MIGUEL ÁNGEL MANCERA va arriba  y le siguen GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU y SILVANO AUREOLES CONEJO.

En cuanto a los llamados independientes figuran  JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, JORGE CASTAÑEDA GUTMAN y PEDRO FERRIZ DE CON.

Lo de  MORENA es cosa juzgada ya que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se perfila sólo, con el añadido de que es  el más identificado en el ámbito nacional, según la encuesta en mención.

Incluso al hacer un ejercicio de competencia entre los personajes que sobresalen en sus partidos, en éste caso un conjunto de cinco aspirantes, el tabasqueño los sobrepasa en las  preferencias de los ciudadanos.

Desde luego que son éstos registros y el que  militantes y dirigentes del PRI y otros entes se vayan a MORENA,  razón suficiente para poner nerviosos a panistas y priistas que aún no encuentran la fórmula para hacer que sus prospectos crezcan y, a la par, bajar a LÓPEZ OBRADOR.

En cuanto al PAN, es MARGARITA ZAVALA  la que puede darle batalla a LÓPEZ OBRADOR, sólo que la fémina tendrá que cargar con lo negativo del sexenio de su esposo, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y eso no es cosa menor.

Si nos remitimos a los priistas mencionados para suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO, en el ejecutivo federal,  las cosas no son mejores.

En cuanto a  los independientes, es evidente que la figura fue desgastada por la falta de cumplimiento de compromisos de campaña de RODRIGUEZ CALDERÓN, mandatario neoleonés.

De modo que sin los priistas, panistas y otras fuerzas no establecen un objetivo común, las probabilidades de que sean derrotados en la elección presidencial, siguen creciendo.

Con el añadido de que si se unen le darán la razón a ANDRÉS MANUEL, en torno a su  reiteración de que se trata de “la mafia del poder”.

Peor aún para los que andan en éste tipo de asuntos, es que el arsenal propagandístico utilizado a fin de  contrarrestar el empuje del también ex jefe de gobierno del Distrito Federal,  hoy Ciudad de México (CDMX),  se encuentra desgastado, al igual que los medios por los cuales se lanzan los “tiros de precisión”.

Lo que se observa es un panorama complejo  para la derecha y el llamado centro, dado el crecimiento que muestra la opción de izquierda.

Claro que todavía falta camino por andar y, propios y extraños saben que las circunstancias cambian. Lo que es difícil modificar es el hartazgo de la mayoría de los mexicanos en cuanto a sus gobernantes.

AL CIERRE

En el área administrativa de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), desde hace días,  les dieron un ultimátum a unos 30 profesores que se desempeñaban en oficinas a fin de que buscaran acomodo en escuelas.

Se trata de personal que tendría que estar en escuelas, frente a grupos pero, en su momento, les permitieron realizar otras funciones.

La presión es constante  por parte de los mandos de la SET y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) no puede hacer mucho al respecto en tanto que la parte patronal tiene la razón.

A propósito de la secretaría, nos enteramos que acaban dar las gracias a  JUAN CARLOS  VÁZQUEZ GONZÁLEZ, alguien que se desempeñaba como director de tecnología educativa.

-Desde ayer, por la tarde, llegaron aspirantes a plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona Victoria, al Centro Cívico para enlistarse y ser considerados entre los prospectos.

Ello pese a que la convocatoria establece que se recibirán los documentos éste lunes 13  de las 8:00 a las 11:00 am.

A las 20:00 horas del domingo, la fila era de 90 personas que llevaban su carpeta bajo el brazo.

De ese tamaño es la desconfianza hacia el sindicato de Seguro Social y las autoridades, en tanto que se trata de familiares directos (hijos, esposos y hermanos) de empleados que cuentan con base  en el IMSS.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias