Por Clemente Castro González
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas van de sorpresa en sorpresa.
Ahora alzó la voz el ex líder juvenil priista, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, no para renunciar al organismo como recién lo hizo FELIPE GARZA NARVÁEZ, sino con el objetivo de expresar que quiere dirigir a su partido.
De manera que ya se abultó la lista de los que se sienten con méritos para estar al frente del PRI. Más los que se acumulen, por lo pronto anote a ROBERTO GONZÁLEZ, MANUEL MUÑOZ CANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JUAN ALONSO CAMARILLO y hasta el trácalas de HUBERTO VALDEZ RICHAUD, alias “El Betico”.
Por lo pronto ARREOLA sostuvo que va en busca del apoyo de la mayoría de los 617 consejeros del tricolor en la entidad.
Según su plan, al alcanzar la meta pedirá que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI vengan a tomarle protesta.
Lo que plantea el prospecto se encuentra dentro de lo posible, a condición de que no hubiera intereses creados al interior de su instituto político.
Pero, ¿cuáles son los motivos que impulsan a LUIS ENRIQUE a salir del anonimato y mostrar públicamente su pretensión?
En principio podríamos aceptar que al joven lo mueve los principios y que, luego de profundas reflexiones llegó a la conclusión de que no puede permanecer pasivo ante el caos y la debacle en que sobrevive su partido.
Sin embargo, no debe soslayarse que el gobierno priista, cuyo mandato concluyó el día último de septiembre del año pasado, dejó montadas las estructuras partidistas, acorde a la línea que se trazaba desde la jefatura política.
De modo que por ahí podría estar la jugada, en hacer mella en el control que pudieran tener los ex gobernadores priistas (EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ).
Hay que considerar que ARREOLA es cercano al diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, alguien que, al menos en el pasado reciente, fue tacleado desde las esferas del gobierno estatal por sus compañeros de partido.
La maniobra igual puede apuntar a que GUEVARA COBOS tenga elementos para negociar, si la candidatura de su aliado o el mismo, quedan descartados.
En esencia LUIS ENRIQUE es un cuadro del tricolor con buenas intenciones, al que se le nota el empuje propio de su generación y, hay que subrayarlo, improvisado no es.
Lo cierto es que, en la circunstancia actual, el tricolor necesita de alguien que se plante y encabece las aspiraciones de la militancia y dirigencia.
Y eso no quiere decir que AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, lideresa interina del PRI, no pueda con el paquete, en tanto que cuenta con experiencia, conocimientos e inteligencia.
El caso es que ella sólo entro hacerse cargo del partido debido a que así lo mandatan los estatutos.
Lo anterior sería lo de menos pero las vertientes que existen en el Revolucionario Institucional, en lugar de haber fortalecido a la actual dirigencia se han dado a la tarea de minarla.
Cabe hacer el apunte que a nivel central, la alta jerarquía priista, encabezada por ENRIQUE OCHOA REZA, un lidercillo de papel, se han desentendido de sus compañeros tamaulipecos.
Lo bueno es que “no hay mal que dure 100 años” y, sino sucede alguna “machincuepa” legaloide, en breve , el PRI tendrá que afrontar el reto de desempolvar una convocatoria para renovar su dirigencia.
En calidad de mientras, éste miércoles, desde el alto mando del priismo nacional se tendrán que explicar por qué no ha emitido el documento en mención.
AL CIERRE
Se aprobó el plan de obras que se aplicará en el municipio de Victoria en el presente año, mismo que sobrepasa los 300 millones de pesos.
Esto tuvo lugar en la sesión de ayer, sin el menor contratiempo, lo que da cuenta del trabajo político y de sensibilización que lleva a cabo el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER y su equipo.
Lo que se invertirá va para electrificación, pavimento hidráulico, remodelación de avenidas importantes y agua potable, sobre todo.
En trono a lo que se hará, ALMARAZ SMER agradeció al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por su apoyo y a los diputados federales, debido a la gestiones realizadas.
Las obras beneficiarán a 170 mil capitalinos, a la par que reactivará la economía de la localidad, en tanto que se generarán empleos, señaló el alcalde.
+.-Afloro el nepotismo en la regidora del Movimiento Ciudadano (MC), RAMONA MIROSLAVA ESCALANTE VÁZQUEZ.
Sucede que si alguien no lo sabía, es tiempo para que se entere de que la representante popular solicito licencia para separarse del cargo.
Pero no crea que le dejó el puesto a cualquier persona. Nada de eso. Lo entregó, según mandata la ley, a la suplente. Ni más ni menos que su hija: KARNELY PERALES ESCALANTE.
Queda para el registro algo que no es raro en el país pero si en nuestro entorno cercano.
+.-Que en la lista sobre denuncias sobre violencia política en contra de las mujeres están en los nada honrosos primeros lugares Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Lo anterior lo dijo PAULA SOTO, directora de Participación Social y Política del INMujeres, durante su estancia en la ciudad capital