HUMO BLANCO – QUE NADIE SABE Y NADIE SUPO

HUMO BLANCO – QUE NADIE SABE Y NADIE SUPO

Por Clemente Castro González

Lo menos que se espera es que las investigaciones que recién se inician dejen en claro el papel que jugaron las autoridades  en la fuga de 29 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria.

Y si bien de entrada se menciona que 28 custodios están en la mira del ministerio público al igual que el director del penal y personal administrativo, el asunto no debe quedar ahí.

En principio tendría que verse si los custodios y demás personal contaba con el perfil adecuado, entiéndase pasaron los exámenes de rigor, entre otros el de control y confianza. Porque si fue así, ahí esta una falla y alguien tendrá que ser responsable de esa disfunción.

Por supuesto que los directivos del CEDES tendrán que dar santo y seña de qué sucedía al interior de dicho centro y por qué, si notaron algo sospechoso no dieron parte a sus inmediatos superiores. Igual deben responder si no vieron nada.

Ni modo que cavar  un túnel de cinco metros de profundidad,  cuarenta de largo y al menos un metro de diámetro, pasara desapercibido.

Es cuestión de imaginar la cantidad de metros de tierra sacados de la obra que hicieron los fugados.

Hablamos de al menos 40 metros cúbicos de tierra, es decir de toneladas que tuvieron que sacar de alguna manera en tanto que el túnel se hizo de adentro hacia fuera.

¿En qué se sacó la tierra de la excavación? ¿En las bosa de los pantalon? ¿En carretilla o de plano en camión?.

Los conocedores hablan de que para remover tal cantidad de metros cúbicos mínimo un camión pudo echar de cuatro a seis vueltas, dependiendo de la capacidad.

Si fuera el caso alguien debido de cargarlos y eso no es algo que pueda pasar desapercibido.

Seguramente las indagatorias tocarán a la alta jerarquía que despacha en el Complejo de Seguridad, en la dirección o coordinaciones de los CEDES.

Más debido a que sí saben de la existencia de los llamados autogobiernos  no procedan a meter orden.

Cierto que no es asunto simple sino más bien complejo, pero nadie los obligó a que aceptaran tan delicada responsabilidad.

Es pertinente referir que incluso se habían efectuado cateos y traslados de reos a otros reclusorios y nada raro se encontró en el viejo edificio de la Calzada Luis Caballero.

Por lo pronto éste jueves el vocero de la Secretaría de Seguridad, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, estuvo ante periodistas para responder a preguntas diversas sobre la fuga de internos.

En el encuentro sobraron los cuestionamientos incisivos y las respuestas lógicas y en ocasiones reiterativas del funcionario.

Sin duda capoteo el vendaval, con los datos que tenía a la mano y su experiencia en éstos menesteres. Las respuestas valen pero es evidente que algo no se hizo bien.

Desde luego que  es apropiado que se de cara y se supere la actitud de querer minimizar los hechos.

A propósito del CEDES Victoria, la tarde de ayer volvió a ser noticia debido a que se dio un intento de motín que fue controlado.

Lo que trascendió es que se trataba de trasladar a reos peligrosos a otros reclusorios.

RULETA

El regidor capitalino, FERNANDO ARIZPE GARCÍA,  trae la espada en ristre desde que asumió ese cargo de elección popular.

De entrada arremetió en contra  ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO, ahora ex secretario del Ayuntamiento Victorense.

“El Güero”, como se le conoce, sostuvo que el personaje en mención no tenía porque ocupar  tan importante puesto  en tanto que, en su anterior cargo, en calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, había dejado mucho que desear.

Lo que en ese entonces se vio fue algo inusual pero ARIZPE dio muestras de que ejercería la representación popular que ostenta.

A la postre NUÑEZ renunció en circunstancias no del todo claras, aunque argumentó motivos de carácter estrictamente personal.

También ARIZPE desempolvo el tema de los parquímetros e hizo presión para que, desde la presidencia, se abordara el asunto.

A juicio del regidor los concesionarios de éste negocio pagan muy poco a la presidencia y considera que mejor sea el propio municipio el que opere el servicio para que se quede el 100 ciento de la recaudado en las arcas públicas.

El caso es que ya se habló de una consulta ciudadana para definir si se continúa dejando lo de los parquímetros a particulares o se les retira la concesión.

Se sabe que, en los días por venir, el regidor volverá a la cargada para que se establezca el tiempo en que se pedirá a la población victorense defina el destino de los llamados estacionómetros, cuyos detentadores han causado multas y molestias a no pocos  automovilistas citadinos que por necesidad se estacionan en la zona centro.

Otro flanco que abrió el edil es en contra del cronista de la ciudad, GUSTAVO ADOLFO GARCÍA PAZ, porque hay problemas en cuanto al  manejo del archivo histórico del municipio.

El integrante del Ayuntamiento considera que el profesor no presenta un trabajo a la altura de su encomienda.

Hasta ventiló que del archivo señalado se han sustraído valiosos documentos y fotografías y no se sabe su paradero.

Por su parte, GARCÍA PAZ, sostuvo que esta dispuesto a que se realice la indagación y que se le haga la evaluación pertinente por lo que concierne a su desempeño en su calidad de cronista.

Algo que aceptó es que no sabe dónde quedó el archivo en tanto que  no estaba desde su llegada a esa función en el  2014.

Lo  cierto es que “El Güero” no quitará el dedo del renglón hasta que no se clarifique lo referente a la denuncia que hizo.

AL CIERRE

Éste jueves llegó a Reynosa, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos para encontrarse con el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Parte del mensaje del secretario fue para reconocer el respaldo del mandatario a las Fuerzas Armadas

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias