HUMO BLANCO – REYNOSA Y LA COINCIDENCIA

HUMO BLANCO – REYNOSA Y LA COINCIDENCIA

Por Clemente Castro González

Lo que se siembra se cosecha, dice la sentencia popular y con frecuencia así es, sobre todo si hay agua y se cultiva la tierra.

Algo parecido sucede en la política cuando se tiene una determinada función y se hacen amistades más allá de ideologías y se coincide  para lograr un objetivo superior.

Hay que decirlo: en la cúpula, allí donde se manejan los asuntos del poder, de una manera o de otra, se logran acuerdos, se tejen alianzas y afectos que, al paso del tiempo, llegan a perduran y, lo más importante, a rendir frutos.

Esto quedó de manifiesto, durante la visita de trabajo de DAVID PENCHYNA GRUB, director del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a Reynosa, el día de ayer, mismo que estuvo acompañado por el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La presencia del servidor público federal, en lo institucional, fue para ponderar la estrategia denominada “La Familia INFONAVIT”, que consiste en reconocer a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y con esto  propiciar que los empleados puedan acceder a créditos y, a la postre, una vivienda, con certeza jurídica y servicios públicos.

El concepto es más amplio pero por ahí va la jugada. Se trata de ponderar al los patrones bien portados en tanto que eso repercute en sus recursos humanos, sin dejar de lado los buenos oficios de las autoridades de los órdenes de gobierno.

Y acá, en Tamaulipas, las cosas caminan por ese rumbo lo que trae resultados positivos, por ejemplo que el INFONAVIT se compromete a entregar 25 mil créditos en el presente año y pasar de una inversión de 8 mil millones de pesos a 9 mil millones para vivienda de interés social.

Pero volvamos a los lazos de amistad, al entendimiento, esos aspectos significativo que mueve un andamiaje y facilita las cosas.

Sucede que  tres de los protagonistas de la reunión de éste lunes, forman parte de la cámara alta, aunque son senadores con licencia. De tal modo que se conocen bien.

Así lo puntualizó el distinguido visitante, un personaje priista, el cual  es una  especie de “vacas sagradas” dentro de su instituto.

“El licenciado  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, MAKI ORTÍZ (alcaldesa de Reynosa) y un servidor tenemos un problemita; eso es que nos conocemos muy bien. Entonces  no estamos para sorpresa.”.

“MAKI,  FRANCISCO  y su servidor,  digamos que no compartimos la misma religión. Pensamos  en cierta cosas de la política en forma diferente, porque militamos en partidos políticos diferentes. Y eso lo comparto porque quiero transmitirles que cuando los objetivos en la vida se tienen claros, lo de menos es pensar diferente; lo más importante es entender que el objetivo de la política es el servicio”.

Luego ponderó los acuerdos alcanzados para cambiar al país, en alusión a  la Reforma Energética y otras a las que se les dio para adelante desde el  Congreso de la Unión.

En su oportunidad,  el jefe del ejecutivo estatal agradeció la presencia del director del Instituto del que dijo es capaz, entregado a su labor por el amor que le tiene a México y subrayó la amistad que le une con PENCHYNA GRUB.

De igual manera resaltó que ahí estuvieron los alcaldes, diputados y regidores y recordó  que cuando estuvo al frente del municipio de Reynosa se promovió la edificación de vivienda económica: de 14 mil en el 2005 a 17 mil en el 2007.

Cabe señalar que se destacó la presencia de alcaldes tamaulipecos, caso de  ÓSCAR ALMARAZ SMER, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, MAGDALENA PERAZA GUERRA, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Reynosa, en forma respectiva, entre otros.

Sin duda fue un acto de perfil  plural, algo que  manda señales adecuadas a los tamaulipecos.

Así debe ser en tanto que los funcionarios de elección popular o designados tienen la obligación de servir a los ciudadanos, en su conjunto, sin importar filiación política.

Lo llevado a cabo son puntos para el gobernador, CABEZA DE VACA en torno a la congruencia de su discurso de dirigir una administración incluyente.

RULETA

Entre los conocedores del sistema político mexicano, destaca, sin duda, PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Se trata de uno de los artífices  de la ruptura que se dio en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que derivó, al lado de otras corrientes, en la formación del  Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De manera que cuando PORFIRIO aborda éste tipo de asuntos, en lo  específico lo concerniente al tricolor, lo hace con conocimiento de causa.

En torno a eso, acaba realizar declaraciones con motivo del 88 aniversario del PRI y los discursos que ahí se dijeron.

A su juicio al tricolor le “renacieron sus genes más autoritarios. Le ha vuelto el ADN bravucón”, en referencia a la postura triunfalista y a la vez pendenciera expresada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en su condición de jefe de dicho instituto, al igual que el líder formal, ENRIQUE OCHOA REZA, al asumir actitudes triunfalistas y fustigar a los adversarios de derecha e izquierda.

Por momentos parecía una fiesta de una pandilla, que la de un partido político, declaró al periódico La Jornada.

AL CIERRE

Uno de los priistas que es la viva imagen del cinismo es HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, alias “El Betico”.

Sucede que no se conformó con llegar a la dirigencia del Movimiento Territorial y hacerlo trizas. Ahora se apunta para ser considerado prospecto a la dirigencia estatal del PRI.