Por Clemente Castro González
El desfile para conmemorar el Día Mundial del Trabajo, en Victoria, fue más de los mismo.
La gran mayoría de los al menos 12 mil participantes, de ocho gremios que hicieron acto de presencia, simple y sencillamente cumplieron.
Fue una especie de ritual desangelado en el que sólo hubo tenues gritos de protesta, que se diluyeron sin conmover a nadie.
Y así ocurrió cuando los telefonistas se lanzaron en contra del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, a cuyo gobierno acusan de tenerlos en la incertidumbre.
En cuanto a los empleados de las empresas Delphi I y II, lideradas por MARÍA DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, al menos se inconformaron porque sus tramposos patrones no les entregaron las playeras de rigor para el tradicional desfile. Así de “profundo” y significativo es el choque entre los representantes del capital y del trabajo.
Por supuesto que no deben dejar hacer y pasar éste tipo de agravios pero, sin lugar a dudas, no estamos ante algo sustantivo.
Se pensaba que los trabajadores de la Secretaría de Salud expresaran su descontento dado que miles siguen esperando la basificación, pero no sucedió así.
Y no puede pedirse mucho en tanto que MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO, lideresa de la sección 51, fue reducida a poco o nada, dada su inexperiencia para conducir a las bases de la secretaría.
Ahora que si hablamos de bien portados no podemos ignorar a figuras del priismo, también venidas a menos, caso de HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, aquel que fuera diputado local y alcalde por Mante y hoy por hoy, inmerso en grillas sindicales, sin mayor éxito.
En cuanto a BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, ex diputada y jerarca de los burocracia estatal de plano fue sincera al externar que no están dadas las condiciones para nuevas contrataciones en el presente año.
Otros sindicatos tronaron en contra de la universalidad de los servicios en salud, al igual que la tendencia a privatizar éste tipo de beneficio.
Algo que resulta evidente es que los gremios, con sus formas tradicionales de actuar, no sirven a los intereses de los afiliados.
Porque en lugar de agruparse y hacer causa común mediante planes de lucha compartida para obtener beneficios que les permitan vivir dignamente con sus familias y eso conlleva mejores salarios, se les ve dispersos y sin nivel de conciencia para superar la realidad que les toca sobrellevar y sufrir.
Las agrupaciones de trabajadores en la entidad andan a la baja y si acaso uno que otro ente de éste tipo se escapa, pero hablamos de la excepción.
Ahí tenemos a los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en forma específica a sus dirigentes, los cuales ven pasar el tiempo con más pena que gloria, aunque las necesidades de sus representados sean apremiantes.
Estos “charros sindicales” viven de la transa al vender la causa de los obreros a los patrones con el argumento de que mejor tener empleo mal pagado que no tener.
Con relación al magisterio, que tendría que ser un gremio combativo, desde el ámbito federal y estatal los han ido minando y tiene que ver con el control que ejerce la cúpula del profesorado oficial, acatando órdenes dictadas desde “Los Pinos”.
Lo anterior repercute en la entidad, pero su guía, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, hace su labor para recuperar algunos espacios que le fueron quitados a su agrupación, con la complicidad del anterior líder.
Tal vez por eso, el magisterio tamaulipeco entiende que no hay nada que celebrar.
En fin, el caso es que se cubrió una fecha tradicional sin sobresaltos y que fue día de asueto.
A decir de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, titular de la Secretaría General de Gobierno, no hubo incidentes en los desfiles que se hicieron en los municipios de Tamaulipas.
“La información que tenemos es excelente, sobre todo éste (Victoria), que agradecemos a todos los representantes sindicales, el apoyo que dieron a éste desfile: Obviamente todo fue en orden y muy propositivo. Ustedes lo vieron; me pareció excelente”, reitero el funcionario.
AL CIERRE
Se dio el relevo en la dirección de Comunicación Social e Imagen Institucional del ayuntamiento de Nuevo Laredo.
El alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, nombró a SAMUEL LOZANO al frente de la dependencia, el cual sustituye a MARCO MARTÍNEZ, quien agradeció al munícipe la oportunidad que le dio de colaborar con él.
De inmediato, el nuevo funcionario asumió las tareas cotidianas y tuvo que darse tiempo para atender diversas llamadas telefónicas y mensajes a través de redes, que le hicieron llegar empresarios de medios, periodistas y amigos, con el propósito de felicitarlo.
A SAMUEL le queda claro que parte importante de su tarea es mantener un contacto permanente con los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), al igual que con medios digitales y redes sociales para dar a conocer proyectos, planes, acciones y logros del municipio.
+.- El alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, estuvo en el presídium, ubicado en el Parque Bicentenario, para acompañar a los obreros durante el desfile con motivo del día del trabajo.
Por cierto, se informó que el munícipe, en coordinación con el estado y la federación, rehabilitaron la carretera interejidal que enlaza a 22 comunidades rurales victorenses y tres municipios.
Asimismo, se concretó el empleo temporal a favor de 443 familias, 166 paquetes de pisos firmes, entre otros beneficios para la gente del campo.
+.-Que la deuda del gobierno del estado, incluidos municipios, organismos descentralizados y operadores del agua asciende a 13 mil 580 millones, 222 mil, 372 pesos con 49 centavos.
La fuente informativa es MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, subsecretaria de Egresos del gobierno estatal.