HUMO BLANCO – Un congreso de pura conformidad

HUMO BLANCO – Un congreso de pura conformidad

 

Por Clemente Castro González

 

Con la novedad de que los diputados ya le dieron par adelante a enmiendas a la  Constitución Política del Estado para tener las bases a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), algo que se inicia a nivel central y aterriza en las entidades.

En torno a ello,   al hace su posicionamiento,  CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, estableció que lo llevado a cabo permitirá vigilar las acciones de gobierno y fiscalizar el manejo de los recursos, al igual que sancionar a quienes atenten en contra del patrimonio de los municipios y el estado.

En esencia se trata de un entramado legal que se necesita para cerrar el paso a la corrupción, una práctica que es muy socorrida entre funcionarios de los órdenes de gobierno y en la relación de éstos con los particulares.

Lo que se creará para aterrizar la ley es una comisión anticorrupción y de participación ciudadana. A la vez, se contará con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía de combate a la corrupción.

En tal entramado se suma a la  Auditoria de Superior del Estado en tanto que es un ente encargada de constatar que no haya desvíos del recurso público.

Se supone que ahora si se hará efectivo la transparencia, rendición de cuentas y demás ordenamientos que ahí están pero que, por lo que usted guste y mande, no han sido tan efectivos.

Habrá que ver, una vez que se decidan  los nombres de los que se harán cargo de poner en práctica dicho sistema, si en realidad hay voluntad para ir al fondo del problema.

Ya sabe usted, a la hora de las decisiones, los partidos políticos se reparten el pastel, a manera de cuotas de poder y todos felices y contentos.

Esperemos que el asunto vaya en serio y que en las comisión y puestos de la estructura organizacional que se creará se coloque a personalidades con perfil profesional y que tengan en su haber autoridad real y moral.

Vale pensar en forma positiva y creer que ahora si se atacará uno de los grandes males que nos aquejan.

Ni más ni menos que cada trienio o sexenio salgan nuevos ricos, los cuales, una vez concluida su encomienda,  pasean su impunidad frente a los ciudadanos agraviados.

Igual tenemos derecho a ser desconfiados y en todo caso atenernos a los hechos y, a partir de ahí emitir un juicio y crítica.

En calidad de mientras eso de que las iniciativas se aprueben por unanimidad en el Congreso, no siempre es buena señal. Tampoco los discursos melosos con que los representantes populares fijan su posicionamiento.

Al fin y al cabo, si bien cuenta hacer leyes que den salida a exigencias sociales, de lo que se trata es de tener voluntad para cumplirlas. El discurso, las más de las veces, es bisutería verbal.

En tanto que no hay de otra sopa, por ahora, nos quedamos con el beneficio de la duda y haremos “changuitos” porque se trate de algo diferente, con la firme intención de ir a fondo.

La legislatura local cumplió y festina  su postura de unidad para crear la base del sistema anticorrupción.

Pero ni modo de aplaudirles en tanto que es su trabajo y estaban obligados a bajar a tierra  a lo que viene desde el Congreso de la Unión. Además cobran y bien.

Lo que no se olvida es la “metida de pata”, unánime por cierto, que en días anteriores tuvieron los diputados. Ese desliz ahí queda en el registro.

AL CIERRE

En la Ciudad de México (CDMX), se dieron a conocer los resultados de la gira reciente de varios gobernadores por China.

Fue el mandatario tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el que lideró dicho acto de carácter informativo, acompañado de GRACO RAMÍREZ y MARCO MENA, jefes del ejecutivo en Morelos y Tlaxcala, en forma respectiva.

De entrada el gobernador de la entidad, sostuvo que hay una nueva relación de México y el país asiático, que se basa en la posición estratégica de las entidades.

GARCÍA CABEZA DE VACA resalto que pese a que China es el segundo socio comercial de México hay un desequilibrio entre lo que se compra y lo que se vende.

Por eso la necesidad de ver que se les puede vender y, a la vez, atraer inversiones hacia nuestra nacional, señaló el gobernador al tiempo de puntualizar que “Ellos tienen una gran experiencia en temas de infraestructura, en puertos, en carreteras, en termoeléctricas, en todo lo que tiene que ver con el tema energético”, puntualizó.

Al respecto, señaló que tuvo la oportunidad de dar a conocer las ventajas de Tamaulipas, que se ha considerado un estado energético por excelencia.

Cabe señalar que en la mira de los chinos está los hidrocarburos y otras energías, al igual que productos del campo tamaulipeco (Sorgo, cítricos y miel).

+.-Se presentó la nueva tarjeta “Más Acciones”, que promueve el municipio de Nuevo Laredo, a través de su alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Con ella se obtendrán descuentos en pago de trámites en dependencias municipales y en 50 establecimientos comerciales.

La tarjera se podrá obtener por los ciudadanos con sólo presentar la credencial de elector el las instalaciones del DIF, COMAPA y en edifico anexo a la presidencia.

+.-El alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, supervisó trabajos de introducción de la línea de drenaje sanitario en la colonia Unidad Democrática, lo que beneficiará a 228 familias.

La inversión es de dos millones 665 mil pesos, sin costo alguno para los usuarios.

El edil estuvo acompañado por el GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, gerente del organismo operador del agua y drenaje en Victoria.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias