
Por Clemente Castro González
Lo cortés no quita lo valiente, dice la sentencia popular y eso parece que lo entiende bien, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, con lo de la gestión llevada a cabo por el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en favor de los productores agrícolas del distrito de riego 025.
Sucede que el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo reconoció lo realizado por el mandatario sino que lo felicitó por su labor.
Desde luego que se trata de algo positivo lo que se logró, de ahí que lo menos sea mostrar gratitud, en tanto significan metros cúbicos de agua para garantizar las cosechas de quienes se dedican a la siembra en los municipios de Río Bravo, Reynosa, Matamoros, entre otros localidades.
Lo que se concretó se enmarca dentro de la responsabilidad del mandatario y es muestra de que cumple con su función y responde a las expectativas.
En contraparte, nada bien se ven los diputados federales priistas que conocen la problemática de la falta de agua para la actividad en mención pero no se aplicaron ante la CONAGUA y así dar muestras de que están pendientes de sus representados.
Se quedaron en la contemplación y una actitud que en los tiempos presentes no es señal apropiada.
Aunque, guardadas las proporciones, algo similar les pasó cuando productores agropecuarios tomaron la carretera Victoria a Matamoros, a la altura del San Fernando, en demanda de pagos atrasados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Habrá que reconocer que la entrada en escena de el legislador, EDGAR MELHEM SALINAS y sus buenos oficios, en algo contribuyó a buscar una salida al justo reclamo de los inconformes pero también ahí estuvo la mano del gobierno estatal para lograr que se destrabara éste pendiente que corresponde a la administración federal de origen tricolor.
De hecho todavía siguen entregando, a cuenta gotas, recursos atrasados a campesinos y pequeños propietarios.
En donde también los legisladores se ven lentos es en lo relativo a los migrantes y deportados, lo cual es un asunto delicado.
Porque de las declaraciones y lamentos no pasan, por ejemplo YALHEEL ABDALA CARMONA o PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA y en conjunto sus colegas, que saben de la gravedad de lo que sucede y no se aplican a fondo.
De ahí que el amigo TINO ARÓN en lugar de andar picando piedra para que luego le den el avión, mejor le apuesta a lo seguro y de paso lleva la fiesta en paz.
Al fin y al cabo el jefe del ejecutivo estatal no es el gobernante de un partido político sino de los tamaulipecos en general, sin distinción de colores o siglas.
En calidad de mientras el guía cenecista mostró que es prudente, sensato y agradecido.
RULETA
Los aspirantes a candidatos independientes y aquellos que ya participaron en una contienda en base a esa figura buscan sumar fortalezas para no quedar fuera de la competencia mayor, que tendrá lugar el próximo año.
En ese sentido, su activismo los asemejar más bien a una asociación de carácter política y hasta un partido, pero eso esta dentro de lo normal en tanto no les queda de otra que mostrar dinamismo para no ser arrollados por el sistema que los prohijó.
Cabe señalar que, si bien los animadores de tal vertiente no están en su mejor momento porque no pocos se han malogrado, sería un desastre si se cruzan de brazos.
Y es que no pocos de los independientes se aliaron a institutos políticos y dieron de que hablar.
Por ahora los independientes traen su estrategia y van por su tercer congreso estatal, que tendrá lugar en la capital tamaulipeca, el próximo 18 de marzo.
El plan es llevar a cabo 32 encuentros en las entidades de la república y, por lo pronto ya efectuaron un par de ellos, en la Ciudad de México y en Tabasco
Con respecto a Victoria, se sabe que entre los animadores del congreso se ubica a FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien fuera candidato a la gubernatura y que, poco antes de la elección, se sumó al proyecto de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con el objetivo de logar la alternancia.
A éstas alturas todavía es temprano para saber si los independientes serán una fuerza real que definirá el futuro político del país pero de que estarán en la contienda presidencial y en otros luchas electorales en los estados, ni duda cabe.
En cuanto a Tamaulipas y los posiciones de poder que estarán en disputa, no se duda que vayan a la competencia personajes que hacen honor a la condición de “agentes libres” y otros que no tanto. Son los riesgos de la democracia, dirían los clásicos.
Ya que andamos con el tema, no está del todo claro si el ex aspirante a la presidencia municipal de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, actual director del Hospital General, doctor Norberto Treviño Zapata, aún trae intacta de credencial de ciudadano sin partido.
Decimos esto debido a que en doctor quiere volver a ser candidato a la alcaldía capitalina.
En fin, algo evidente es que, en la actualidad y con relación al estado, el animador de la causa de los independientes es CHAVIRA MARTÍNEZ y en eso anda.
AL CIERRE
Que todavía no se les da entra al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, EDUARDO GATTAS, AMÉRICO VILLARREAL y los que se acumulen.
La aclaración fue dada por el diputado federal, JUAN ROMERO TENORIO, enlace de éste partido en el distrito 05 con cabecera en Victoria.