Inicia revisión para presupuesto federal

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Congreso Federal comenzará a revisar la propuesta de Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2023, que deberá deber apenado como fecha límite el próximo mes de octubre, dijo el diputado federal Oscar Almaraz Asnee.
Para Tamaulipas aún no está definido un proyecto de obras prioritarias, ya que es prácticamente en septiembre cuando el gobernador en funcionamiento o el entrante, lo mismo que los alcaldes, comiencen a hacer sus planteamientos, indicó.
El diputado federal por Tamaulipas, integrante de la Comisión de Presupuesto en el Congreso Federal, dijo que una vez aprobado el presupuesto de ingresos este deberá de ser enviado al Senado de la República para su discusión, votación y aprobación o rechazo, más no el presupuesto de egreso que es facultad única del Congreso Federal.
“Aquellas obras prioritarias, las más importantes, o las que requieren mayor presupuesto pudieran haber sido gestionadas ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, en toda caso tendrían un recurso etiquetado por la Secretaria de Hacienda”, señaló.
“Esos son obras que trabajas a través de la Unidad de Inversiones de Hacienda, son obras estratégicas y también normalmente los gobernadores hacen acuerdos, consensos, en la Cámara o en Hacienda y durante el periodo de discusión y aprobación se pueden hacer muchos cambios a la propuesta inicial”, dijo.
Probablemente que Hacienda la pudo haber registrado en enero o febrero de este año, pero no había asignado algún recurso y a partir del año que entra ya comienzan los recursos de la obra etiquetada, señaló.
Refirió que a partir de este jueves inicia todo el proceso de revisión, hoy se ordena el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023.
“Viene un primer presupuesto de saque que es el inicial y de ahí vienen modificaciones que la Comisión de Presupuesto o en su defecto Hacienda o con quien haya gestionado el gobernador entrante o saliente algunas obras que Hacienda mete al PEF”, apuntó.