Insumos caros, impuestos altos, lastiman a campesinos

Insumos caros, impuestos altos, lastiman a campesinos

Para tratar  de sobrellevar, los momentos difíciles

“Si hablamos de las oleaginosas, es un mercado internacional, hasta que en Chicago, Estados Unidos, no se den los números, en México  no se puede hablar de un precio oficial, entonces por ese lado estamos sufriendo bastante”

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.- La reducción en presupuestos por parte del gobierno, el incremento en insumos como diésel y gasolina, además de condiciones climatológicas adversas, son factores que han lastimado al campo.

Los productores agrícolas señalan que durante los últimos años, no se ha obtenido una buena respuesta de las autoridades, un ejemplo es la disminución en  apoyos, una restricción que se refleja  en las ganancias.

En el caso de las oleaginosas era de Mil 500 por tonelada cosechada, en la actualidad el pago oscila en los 700 pesos, a eso se le suma las obligaciones fiscales,  entre otros gastos que se generan al momento de trabajar la tierra.

“Ahora, los insumos demasiado caros, con muchos impuestos,  no nos alcanza ya el presupuesto para cubrir todas las necesidades,  el diésel se disparó, la gasolina también, entonces lo que se ocupa está muy elevado”, Andrés Castillo Soltero,  comisaría del ejido Esteros.

Otra situación que genera incertidumbre, son precios inestables de los productos, algunos de ellos incluso condicionados a nivel internacional,  una variable que se puede  complicar con la falta de humedad  o excedentes.

“Si hablamos de las oleaginosas, es un mercado internacional, hasta que en Chicago, Estados Unidos, no se den los números, en México  no se puede hablar de un precio oficial, entonces por ese lado estamos sufriendo bastante”, señaló.

Para tratar  de sobrellevar, los momentos difíciles, en algunos casos se tienen que deshacer lo poco que tienen, las ventas por lo  obtenido durante las largas jornadas de siembra no son suficientes.

“Ahorita estamos, de dos años para acá, la verdad  no hayamos como resolver esto,  a veces uno se tiene que deshacer  de lo que ya tienes,  y pensar,  para volver a recuperar lo que ya tienes es muy difícil”,  es el sentir de Ildefonso Escobar Mar, proveniente de la zona del río Tamesí.

Dijo que es necesario que el Gobierno brinde  mayor apoyo para hacerle frente a las dificultades económicas, recuperar la inversión que se aplica y detener  la inercia negativa que arrastran productores.

“A veces uno se deshace de  puercos, borregos,  dos o tres animales de ganado, ya eso no lo recuperas, lo que vendes para levantar una siembra ya no lo recuperas,  entonces eso va para atrás, el capo va para atrás”, lamentó Escobar Mar.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias