agosto 8, 2022

Investigan PROFEPA y ASEA contaminación en río Conchos

Hay la posibilidad de que ello ya está causando algunos malestares en la salud de los habitantes de esa zona

La presunta contaminación con hidrocarburos del agua del río Conchos es una situación que compete ser estudiada a la SEMARNAT, así como a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), ya que es un tema de carácter federal, destacó Gilberto Estrella Hernández.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La presunta contaminación con hidrocarburos del agua del río Conchos es una situación que compete ser estudiada a la SEMARNAT, así como a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), ya que es un tema de carácter federal, destacó Gilberto Estrella Hernández.
“No volteamos la cara al problema, pero nosotros esperaríamos informe de estas dependencias para entonces poder actuar a través de Protección Civil y la Secretaría de Salud en caso de que el problema genere precisamente un problema de salud entre la población y por supuesto con el apoyo del municipio afectado”, indicó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, dijo que en esta instancia no hay más información al respecto y que únicamente se encuentran al pendiente para conocer las resoluciones que puedan tomar las dependencias federales.
Ello luego de las denuncias públicas que se han venido ventilado acerca de la posible contaminación de las aguas del rio Conchos en el norte del estado y ante la posibilidad de que ello ya está causando algunos malestares en la salud de los habitantes de esa zona.
“Eso es difícil de determinar, mientras que la autoridad no determine qué hacer y qué tipo de contaminación es, en caso de que exista, esperaríamos al informe tanto de la PROFEPA como de la ASEA, si es el caso de hidrocarburos”, insistió.
El funcionario estatal fue claro al sostener que la SEDUMA no va a actuar debido a que no es su competencia y sí de carácter netamente federal.
“Nosotros, como también le compete al sector salud, tendríamos que, a través de la COEPRIS y seguramente Protección Civil, una vez dado el informe de la PROFEPA, trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno”, señaló.
El funcionario estatal señaló también que a dos meses de que concluya la actual administración estatal, que pese a los recortes en los presupuestos y programas federales, al menos 15 obras en el tema del agua lograron sacarse adelante.
“Los recortes que hubo a nivel federal para las aportaciones para los estados o que directamente la Federación a través de la CONAGUA destinará recursos para la implementación o la modernización o mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales”, señaló.
Refirió que difícilmente en el tiempo que queda a la administración estatal se podrán recibir más recursos para seguir apoyando el desarrollo de estos proyectos, y señaló que esperará que durante el 2023 pueda haber más presupuesto para llevar a cabo más obras en esta región.