mayo 26, 2022

ISSSTE se coordina con PROFEPA para retirar mapaches

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para abatir la proliferación de mapaches que invaden el hospital del ISSSTE, se coordinaron autoridades de esta unidad médica con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fin de establecer un control de esta fauna silvestre y con el propósito de que estos animales sean reubicados.

El subdelegado Médico del ISSSTE en Tamaulipas Ernesto Lavín Hernández, acompañado del Director del Hospital del nosocomio en Tampico y su representante Sindical, Daniel Martínez, dijo que respecto al premio del sorteo del avión les dieron como fecha límite para aplicar el recurso para el 2021, por lo que se hicieron en noviembre y diciembre trabajos y equipamiento en ese lugar que ya está funcionando. 

“Lo que sucede con ese tema (mapaches) es un problema bastante añejo, que data de muchos años, yo tengo 2 años en esta institución y preguntando con algunos compañeros me dicen que desde entonces ya tienen esta problemática, más de 20 años”. 

Indicó que por ello y ante las contingencias presentadas durante el 2020 y 2021, dieron “prioridad”a la población por la pandemia y decidieron aplicar los recursos a “restaurar” el nosocomio.

“Sin embargo esta problemática que se presenta tiene que ser atendida y para ello se estableció una coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en la cual ya se tienen reuniones y estrategias para llevar el control de esta fauna, que tiene un control y normatividad”. 

Dijo que durante la remodelación del ISSSTE Tampico se llevaron a cabo una serie de obstrucciones para que los mapaches no anduvieran libremente por las instalaciones, para que no subieran a través de los árboles debido a lo cual, han estado circulando en áreas visibles como los pasillos y algunas áreas de atención.

“Sin embargo, lo que los animalitos buscan en esta unidad es alimento, es una situación también que debe de estar debidamente resguardada en cada área”. 

Expresó que no es privativo del ISSSTE, pero están rodeados de áreas en donde existen condiciones para que estos animalitos estén resguardados o sea un criadero y para ello también de manera coordinada con áreas privadas o públicas estuvieron ya platicando para resolver este asunto. 

“Cuál es la situación, es la captura de los animales y entrega a PROFEPA  para que ellos les den una reubicación, y ya se está realizando porque el hospital ya ha tenido reuniones, se ha informado y se está trabajando en ello, no es fecha próxima, ya se está trabajando en ese tema”. 

No precisó cuántos animales hay, pues señaló que no se ha hecho una contabilización, pero han sido visibles dos o tres, y hay quienes estiman que pueden ser algunas decenas, pero es un estimado porque en su momento la dependencia correspondiente y la que tiene experiencia en esto podrá informar cuántos hay.   

Señaló que de manera formal generaron los oficios correspondientes en su momento, se hicieron reuniones de coordinación con el director de este nosocomio, los representantes de PROFEPA e implementaron la estrategia para la solución del problema.