LIBRE ALBEDRÍO – Egidio y los 5 mil millones de pesos perdidos

LIBRE ALBEDRÍO – Egidio y los 5 mil millones de pesos perdidos

Por Agustín García.

Como un tsunami político se sintió en Tamaulipas, el hecho de que la Auditoría Superior del Estado, esté investigando a la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, por un faltante de más de 5 mil millones de pesos.
Esta situación puso los nervios de punta tanto al propio ex Jefe del Ejecutivo Estatal, como a todo su equipo cercano, porque parecía que estaban cubiertos con el mando de la impunidad y su castigo quedaría impune.
Pero dice un dicho que la mano larga de la justicia, siempre alcanza a los delincuentes, tanto simples, como de cuello blando y parece que Egidio Torre deberá de explicar en dónde se gastó ese inmensa cantidad de dinero público.
Po lo pronto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró anomalías por cerca de 5 mil millones de pesos a la cuenta central de la administración del ex gobernador, el cual, junto con sus más cercanos colaboradores, que tendrá que solventar en un plazo de 30 días, a partir de que se hagan las notificaciones a los entes.
Fue el propio auditor superior de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, quien informó que en estos momentos siguen quedando observaciones pendientes por más de 5 mil millones de pesos, que van a tener todavía un periodo para poder solventar.
El equipo de la Auditoría Superior de Tamaulipas, detectó distintas anomalías que se cometieron en el manejo de los recursos en la pasada administración, como realizar compras millonarias sin apegarse al padrón de proveedores oficial y algunas facturas sin aclarar.
En este maremágnum político, se afirma que los problemas están relacionadas con diferentes irregularidades, como compras no apegadas al padrón y que todavía existen muchas facturas que están en el terreno de la opacidad.
Esta anomalías fueron encontradas en el periodo de enero al mes de septiembre del año 2016 y esta sería una segunda fase, porque ya se solventaron otros 5 mil millones de pesos, que es la mitad de lo que se había detectado por 10 mil millones de pesos, en las cuentas centrales de la pasada administración.
A modo que pueda explicar el destino de los 5 millones de pesos, que no se han solventado, la Auditoría Superior del Estado, dio un periodo de 10 días hábiles notifica a los organismos que integran la cuenta central del sexenio anterior y sobre quién se hicieron observaciones para aclarar los gastos; los entes cuentan con un plazo de un mes para presentar las aclaraciones correspondientes.
A partir de ese momento, la Comisión de Vigilancia (del Congreso de Tamaulipas) podrá en un momento dado una vez que se emita el informe definitivo después de que ellos tengan su derecho de audiencia.
Así que le pinta un año muy negro al ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y a sus 40 más cercanos colaboradores, porque a veces la justica se tarda, pero llega…
Anaya y su agandalle
De las noticias políticas más importantes del fin de semana, sobresale la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional y su agandalle de la precandidatura del Frente Ciudadano por México, a la presidencia de la República.
Pese a que había resistencia por el lado del Partido de la Revolución Democrática, que pretendía impulsar a Miguel Ángel Mancera, el gobernador de la Ciudad de México, se impuso la fuerza del grupo analista y la historia es diferente.
A partir de este momento, ya podemos afirmar que existen los tres nombres y apellidos perfectamente perfilados de las tres corrientes de partidos políticos en México, que estarán en la palestra para disputar la presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés por el Frente Ciudadano; Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y José Antonio Meade Kuribreña, por el Partido Revolucionario Institucional.
Pero volviendo a Ricardo Anaya Cortés, es innegable que tendrá que remar a contra contarriente, porque existe una férrea resistencia hacia el interior del Partido Acción Nacional, para impedir que éste cumpla sus propósitos.
Existe un grupo muy fuerte, identificado plenamente con la corriente de Margarita Zavala y obviamente, con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que le estará poniendo piedritas en elc amino, con la firme intención de buscar cualquier coyuntura para para hacer naufragar el barco del proyecto anayista.
La prueba de la animadversión hacia Anaya, es el twitt lanzado por el propio Felipe Calderón Hinojosa, quien le dedicó este mensaje: El PAN, que era un partido democrático por naturaleza, cancela internas, su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato; dos partidos le sirven de tapete y todavía hay el cinismo de llamarle día histórico para la democracia.
De ese tamaño está el fuego amigo dentro del Partido Acción Nacional y de que eso también pesará en las propias elecciones, júrelo que así será.
Relevos en el Comité Municipal del PRI de Nuevo Laredo
Un grave problema existe en el área de comunicación dentro del Comité Municipal del PRI en Nuevo Laredo, porque las acciones, reuniones y demás movimientos de interés general, lo manejan desde lo oscurito, sin que haya las convocatorias requeridas.
A pesar de esto, podemos mencionar que la directiva municipal interina, presidida por Eliseo Castillo Tejeda, entregó diversos nombramientos siendo los siguientes: Rubén López Escamilla, Secretario de Finanzas y Administración; Eutimio Puente Rodríguez, Secretario Jurídico y de Transparencia; Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Secretario de Organización; Santos Francisco Hernández Aguilar, Secretario de Cultura; Arturo Peña Treviño, Secretario de Operación Política.
También recibieron nombramiento Juan de Dios Juanes Carrizales, Secretario de Gestión Social; Joaquín Rangel Limón, Secretario de Vinculación con Instituciones de Educación; Gerardo Silva Mendoza, Subsecretario de Vinculación con Instituciones de Educación; Laura Teresa Valdez Covarrubias, Secretaria del Adulto Mayor; Adán Hernández, Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles, AC; Francisco Cruz Segura, Secretario de Comunicación Social; Manuel de Jesús Madrid, Subsecretario de Comunicación Social, Jesús Ramos Mancilla, Secretario Técnico; y Martín Miranda Menchaca, Secretario de Deportes.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias