Les ofrecían 8 millones de pesos la empresa Transc Canada.
Dicen que lo justo sería que fuera un pago mensual a los pescadores afectados por el tiempo en que esté operando el gasoducto.
Erik Huerta/ LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Pescadores del Golfo de México en Tamaulipas se oponen a ser indemnizados por 8 mil pesos por cada familia por la empresa Transc Canada, y pretenden que de no llegar a una negociación justa, podrían irse a los amparos y plantarse en los centros de trabajo para no permitir que continúe la obra del gasoducto Texas-Tuxpan.
Así lo puso de manifiesto Mayra Bautista Soto, representante de Pescadores Independientes, quien señala que las autoridades de pesca se han puesto del lado de la empresa, dejando a un lado a los que se verían afectados con la instalación del ducto que atravesará la costa de Tamaulipas y parte de Veracruz.
Señalan que las autoridades de pesca del estado, consiguieron que se les pagara 8 mil pesos por familia en una sola exhibición, lo que ven irrisorio, pues la afectación será por más de 5 años.
“Nos quieren dar 8,000 pesos por familia pero un gasoducto donde se van a transportar 24 horas y va a tener una vibración constante es imposible que nos quieren dar 8,000 pesos por una sola vez”, refirió.
Refirió que la vibración del ducto en el traslado de gas ocasiona que los peces se ahuyenten, y en ocasiones mueran, por lo que piden un acercamiento directo con la empresa y negociar conforme a la exigencia de los pescadores que se verían afectados.
“La empresa definitivamente no ha estado en comunicación con nosotros, sin embargo una servidora ha estado trabajando para comunidades en Coatzacoalcos, Puebla, Tuxpan, Tamiahua y ahí le empresa sí hemos tenido respuesta están dialogando con la gente nos ha atendido”.
“Yo creo que de no llegar a ningún arreglo mañana mismo está entrando el amparo de Veracruz y en esta misma semana si no es que la otra metemos en Tamaulipas”, dijo.
Precisa que lo justo sería que fuera un pago mensual a los pescadores afectados por el tiempo en que esté operando el gasoducto.