Por Raúl Hernández Moreno.
De un total de 48 aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia de la república, solo uno, Jaime Rodríguez, ha cumplido con las metas mínimas diarias, para completar las 866 mil 593 firmas que se requieren para poder ser candidato.
Hasta el 10 de diciembre. 56 días después de haber arrancado el levantamiento de firmas, el gobernador neolonés ha reunido 615 mil 533 firmas, muy por encima de las 6 mil 823 firmas que se deben reunir diariamente para juntas las 866 mil 593 en 127 días.
En segundo lugar va Margarita Zavala con 312 mil 713, por debajo de las 382 mil 088 que debía de llevar para cumplir con la meta diaria.
Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz de Con, van muy rezagados con 169 mil 781, 80 mil 605 y 71 mil 401. Difícilmente van a conseguir las 866 mil firmas requeridas.
De los 48 aspirantes hay 4, Jesús Alfonso Pérez, Mario Fabián Gómez Pérez, Esteban Ruiz Ponce y Alexis Figueroa Vallejo, que no llevan una sola firma y otros que no llegan ni a diez.
Otro dato interesante es que los aspirantes dieron de alta ante el Instituto Nacional Electoral a 94 mil 413 auxiliares para que los apoyen en el levantamiento de firmas, pero de esta cifra solo 25 mil 534, el 27 por ciento, ha reunido apoyos, el resto, 68 mil 889 no ha reunido una sola firma.
En concreto, 46 de los 48 aspirantes, se anotaron para tener sus 15 minutos de fama. No se ve que estén trabajando para reunir los apoyos. Y esto es lamentable, porque los costos de esta democracia le cuestan a todos los mexicanos.
No nos extrañara que el día de mañana, una vez que venza el plazo para reunir las firmas, los que no las reunieron cuestionen el método para ser candidato independiente y hablen de lo problemático que es reunir las firmas. Para su mala desgracia, con uno solo que si alcance la candidatura, será un desmentido de sus lamentos.
En otro tema, a nivel local el abogado Jorge Miranda Niño busca ser candidato independiente a la presidencia municipal.
Miranda trabaja al lado de su tío, el también notario Juan Fernando Miranda Macías, quien actualmente enfrenta un proceso penal en su contra, que pelea por la vía del amparo.
Miranda anda muy animado y está convencido de que puede competir con el PRI y el PAN, aunque la historia reciente muestra que los independientes están muy lejos de competir con los partidos punteros.
Y es que es complicado participar en una contienda sin una estructura territorial propia y sin fuentes de financiamiento, porque los recursos que reciben del IETAM son de pena ajena.
El año pasado a los independientes que participaron por la presidencia municipal les dieron 16 mil pesos, en dos partidas, y antes de darles el apoyo se les concentro varios días en Victoria para darles una capacitación sobre la forma en que debían administrar los recursos y la forma de demostrar en qué se los gastaron.
Ser independiente en Nuevo Laredo es cosa de valientes, o de desinformados.