Agustín García
- Aumenta padrón de damnificados por lluvias en Nuevo Laredo
Al menos para la selección de los candidatos al senado, que representarán al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, durante la visita del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, dibujó el método que empleará.
Por lo pronto, AMLO adelantó que esta selección se realizará mediante encuestas para determinar las simpatías de los ciudadanos y aquellos a los que perciban mejor, son los que irán abanderando al partido morenista.
De los nombres que deslizó López Obrador, unos pertenecen a ese partido y otros participarán como externos, por lo pronto ya están apuntados para la encuesta los coordinadores en el estado de MORENA, Enrique Torres Mendoza; Jaime Moreno, además del Dr. Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal y el Dr. Felipe Garza Narváez.
Como se observa en estos ejemplos, dos de los antes mencionados pertenecen a las coordinaciones en Tamaulipas, mientras que los otros cuatro, son externos, pero con representación
Cada uno de esos personajes irán inscritos en los cuestionarios que contendrán mil encuestas, para ir casa por casa, en donde se sabrá si los ciudadanos los conocen, si son cercanos a la gente, mejor posicionados, honestos y si les gustaría que fueran los abanderados de MORENA.
De esta manera, se pretende que la ciudadanía avale a quienes serían los candidatos de este partido para una curul en el Senado de la República.
Algunos de los nombres antes mencionados ya están probados en las urnas, aunque impulsados por otros partidos, como es el caso del Dr. Felipe Garza Narváez, que en las tres ocasiones en que fue diputado local, en cada ocasión mejoró el número de votos recibidos, además de tener amplios conocimientos en la operación política.
Felipe Garza Narváez tuvo una carrera política de 30 años en el PRI y las tres veces que fue diputado local por el mismo distrito, por votación directa, no plurinominal, Felipe además fue dirigente estatal de la CNOP y del comité directivo estatal del partido tricolor.
A finales de abril, Garza Narváez renunció al PRI, por no estar de acuerdo con el abandono y desdén como estaban manejando el partido al que perteneció y se dijo sentirse traicionado por quienes dirigían ese partido tanto a nivel estado, como a nivel nacional.
Su salida causó mucho ruido mediático, en donde predominaron más los pros que los contras y muchos columnistas y analistas políticos cuestionaron la falta de seriedad de los liderazgos priistas de no poder retener a personas con indudable capital político.
Por todo lo anterior, se asegura que al menos en el distrito IV, las encuestas que presente MORENA, serán favorables para Garza Narváez, que lo que sea de cada quien, tiene excelente mano izquierda y siempre estuvo al pendiente de los ciudadanos.
Otro personaje que aunque externo tiene buena simpatía, es el médico Américo Villarreal Anaya, hijo del exgobernador Américo Villarreal Guerra y que se ha dedicado a su profesión combinándola con la política.
Por qué el escenario podría ser diferente al anterior, en donde la votación fue entre los consejeros de MORENA votaron por personajes muy identificados con su partido, pero en esta que se realizará, será el ciudadano quien determine a los mejores posicionados.
Ojalá que del resultado de la encuesta para la selección de quienes podrían abanderar MORENA para contender por un escaño en el Senado de la República, no se le haga bolas el engrudo como ocurrió en la Ciudad de México, en donde uno de quienes sentía que iba en caballo de hacienda, Ricardo Monreal, quedó relegado, generando una broncota hacia el interior de ese partido.
Aumenta padrón de damnificados por lluvias en Nuevo Laredo
Pasando a otro tema, mencionaremos que luego de una semana de entrega de apoyos a los hogares afectados por las fuertes lluvias del 26 de septiembre, el padrón de damnificados levantado por gobierno municipal, se ha incrementado.
Algunas de las familias que perdieron diversos enseres domésticos por las inundaciones, ya habían quedado inscritas en una relación, pero había otras que no lo habían hecho, porque al momento en que se levantó el primero padrón, no se encontraban en sus domicilios, por cuestiones laborales, ya están siendo inscritos.
Un punto a favor de los damnificados es que la Secretaría de Gobernación, ya declaró a Nuevo Laredo como zona de emergencia, con lo cual enviarán recursos en especie del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que combinados con los apoyos municipales, centros de acopio y aporte de instituciones, alcanzará el apoyo a más familias.
Por lo pronto, el presidente municipal informó que las familias que no estaba en la lista y que manifestaron haber sido afectadas en su patrimonio, se les dio la indicación de acercarse a su regidor de sector, para hacer la gestión correspondiente.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico [email protected], además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.