julio 3, 2022

Llamado internacional de un alto al fuego inmediato

Lidia Rita Bonilla / LA RED DE ALTAMIRA

INTERNACIONAL.- Las organizaciones y personas que defendemos los derechos de la niñez y las juventudes expresamos profunda preocupación por las acciones militares de Rusia. La agresión bélica en contra de Ucrania vulnera los derechos humanos de millones de personas, en particular de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes quienes ante los conflictos son siempre el grupo social más impactado.

Las hostilidades violan el derecho internacional, especialmente el derecho a una vida sin violencia, a la salud y la educación de 7.5 millones de niñas, niños y adolescentes y sus familias quienes viven en Ucrania.

De acuerdo con la organización Save the Children, de las cerca de 100.000 personas que han abandonado sus viviendas en Ucrania, unos 40.000 son niñas y niños, siendo los más afectados por los combates. “Desde que estalló el conflicto en 2014, unas 854.000 personas se han desplazado internamente en el país.” Acorde con los datos, se estima que, en últimos ocho años, 3.106 civiles, entre ellos 150 personas menores de 18 años, han muerto, mientras que otros 7.000 han resultado heridos.

Una guerra vulnera todos los derechos de niñas y niños colocándolos ante grandes riesgos, entre otros, a ser víctimas del desplazamiento forzado, la migración, solicitar refugio, sufrir hambre y frío, así como vivir expuestos a diversas formas de discriminación y violencias.

Por ello, desde Tejiendo Redes Infancia nos unimos al llamado internacional de alto el fuego inmediato y el respeto a los acuerdos internacionales para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Atentamente

Juan Martín Pérez García

Coordinador regional