diciembre 4, 2022

Lluvia “chipi-chipi” recupera las presas La Amistad y Falcón

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Pese a que las lluvias del noviembre no han sido del todo generosas en la región, su ligera precipitación trajo beneficios de recuperación para las presas La Amistad y Falcón, dio a conocer el ingeniero David Negrete Arroyos, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Expuso que la presa La Amistad, luego de registrar una baja que alcanzó un nivel mínimo del 22 por ciento, en las últimas semanas logró recuperar y ubicar almacenamiento del 45 por ciento.

Por lo que respecta a la presa Falcón, indicó que se tuvieron menos efectos de recuperación por las lluvias atenuadas, pero pasó de un 11 por ciento que marcaba su almacenaje en verano al 18 por ciento.

“Han sido las lluvias de chipi-chipi, pero se han tenido efectos en la recuperación del almacenaje de las presas de la región y eso es bueno, más aún que se vivió un periodo largo de sequía”, comentó.

Indicó que, hasta la fecha, las lluvias registradas han acumulado 11 milímetros, que original han servido para alivio en el campo y el almacenamiento en la mayoría de las presas e incluso las de los ranchos.

Asintió Negrete Arroyos que los registros de almacenaje de agua de lluvia han sido mínimos, pero sin duda de suma utilidad en las presas, luego que al menos han mantenido sus niveles.

Habló sobre el clima, cuyo nivel más bajo se registró el pasado día 13 al marcar el termómetro los 6 grados centígrados, en tanto que los pronósticos predominantes para el siguiente mes será en un promedio de 8 grados centígrados.