Incendio en laguna de Champayán afecta a diversos sectores de la ciudad
Fue generada por la quema de vegetación acuática conocida como tular, un incendió que se cree fue provocado por los propios pescadores de la laguna del Champayán.
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.-Diversos sectores del municipio de Altamira fueron cubiertos por una lluvia de ceniza que fue generada por la quema de vegetación acuática conocida como tular, un incendio que se cree fue provocado por los propios pescadores de la laguna del Champayán.
Algunos testigos señalaron que el fuego inició desde la tarde del miércoles, pero se intensificó durante el jueves por las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona con altas temperaturas.
Uno de los sectores más afectados fue el sector Monte Alto, la ceniza se acumulaba en una gran cantidad a lo largo de las banquetas, calles, sobre los parabrisas de vehículos, incluso manchando la ropa de vecinos.
La pequeña Tania, estudiante de la escuela primaria “Motolinia”, sacudía su cabeza para limpiar los residuos que se le acumularon, mientras que su mamá, Elvira Salinas, recordó que este tipo de incendios se generan de manera constante.
“Este problema es seguido ya que queman el tular en la laguna, y son los niños lo más afectados, ya que no pueden evitar respirar todo lo que vuela, eso representa un riesgo para todos”, explicó la vecina.
Ella misma presentó molestias físicas en nariz y garganta por las cenizas acumulada en la vía pública y que se levantaba por las corrientes de aire o por los diferentes vehículos al circular por las calles de Loma Alta, del sector Monte Alto.
“Yo venía de mi casa, hacia la escuela, cuando paso un camión muy cerca y como todo lo levantó lo resentí por la nariz, no podía ni respirar, estaba muy fuerte todo esto, ahorita ya se calmó un poco”, mencionó Elvira Salina.
Ante la contaminación que genera este tipo de contingencias, los vecinos, hicieron un llamado a la autoridades para evitar más incendios en las zonas de la laguna, un situación que resulta complicado.
“Todo eso que está en el ambiente los respiramos, deberían de poner una mayor atención en el tema, sobre todo por los más pequeños que son los más vulnerables”, fue la petición que realizó la vecina Mónica Pérez.