ESTADÍSTICA NEGRA DE TAMAULIPAS.
Por: René MARTÍNEZ DÁVILA.
En su Amarga Navidad, el hijo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez, cantaba y cantaron con él, millones de enamorados mexicanos, cuando les tocó decir adiós a sus propios amores agobiados por la tristeza se despedían de los propios, resignados también, “Acaba de una vez, de un solo golpe…Diciembre me gustó pa´que te vayas…”, de igual manera, acabamos de conocer, solo una pequeña parte del recuento negro que se habrá de cerrar en el breve lapso de diez semanas.
Una, solo una empresa de servicios funerarios, revela que en esta ciudad, la semana que terminó ayer, fallecieron 25 mujeres y cuatro hombres.
Por su parte, el registro civil en el Estado, reporta cien decesos a nivel estatal, no se sabe con certeza si están incluidos los otros 42 municipio, ni cuál es la cifra total, pero el reporte comprende fallecimientos registrados y con el acta de defunción correspondiente, es decir, plenamente identificados, ni si son de muerte natural o violencia, solo está el dato de que la mayoría son 90 mujeres y 4 hombres.
De estas escalofriantes cifras, se podría deducir que para el mes de diciembre, habrán muerto de alguna forma u otra cualquiera, 900 mujeres tamaulipecas.
Que terrible musa inspiró al guanajuatense, que ya no quiso esperarse hasta Diciembre, para brotar de su pecho la queja y decirle a su amada “PREFIERO CORAZÓN QUE SEA ESTA NOCHE”.
¿Qué se está haciendo en el Sector Salud del Estado de Tamaulipas?, sería muy importante, prioritario mejor dicho, conocer porque de nada nos serviría saber que en nuestros hogares, “SEGUIMOS SIENDO EL REY”.