MAREMÁGNUM – Puerta cerrada

MAREMÁGNUM – Puerta cerrada

Mario Vargas Suárez

El título nada tiene que ver con aquella canción de la puerta cerrada con tres candados. Más bien se refiere a la noticia que sorprendió al mundo político y apolítico. Ofensa para algunos, para otros fue para México. El gobierno federal ha dado lamentables muestras de indiferencia.

Incrédulos leímos o vimos la nota en los noticieros de televisión o la escuchamos en la radio o los periódicos digitales.

Lo nota en breve es que el gobierno de Raúl Castro Rus, presidente de Cuba, negó la entrada a su país del expresidente mexicano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, sin especificar los motivos.

Calderón Hinojosa había sido invitado a la Isla Caribeña para la entrega del ‘Premio Oswaldo Payá’, precisamente el miércoles 22 y por Twitter difundió el expresidente que las autoridades de inmigración cubanas no le autorizaban para entrar a Cuba en un vuelo de Aeroméxico.

El periodista Joaquín López Dóriga, en una entrevista telefónica con Felipe Calderón para Radio Fórmula, dijo que el ex mandatario mexicano había recibido un correo electrónico de la aerolínea.

El comunicado aéreo decía: “Nos informa la dirección de migración de la República de Cuba, en el Aeropuerto internacional José Martí, que el pasajero Felipe Calderón Hinojosa no está autorizado a través de ningún vuelo y solicita que no sea documentado en el vuelo Aeroméxico 451 México-La Habana.”

Calderón Hinojosa dijo “Si hubiera insistido, probablemente me embarcan. Pero ante una negativa frontal de parte del gobierno de Cuba, disidí no hacerlo. Aunque me pareció absurda, lamentable y reprobable decisión”.

El ex presidente mexicano admitió su admiración por Osvaldo Payá, además admitió su apoyo al proyecto ‘Varela’, que recolectaba firmas para que hubiera elecciones en Cuba “…y aquí le ayudamos a recolectarlas, no como presidente.”

El cubano Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012) fue un activista político, líder de la oposición al gobierno de Fidel Castro, fundador y organizador del Proyecto Varela, mediante el cual, amparado por la Constitución de aquél país, recolectó firmas para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación.

El activista cubano obtuvo el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002; Además fue candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en los años de 2011,[ 2010, 2008, 2003 y 2002.

La muerte de Oswaldo Payá tuvo su velo de dudas, aunque oficialmente el líder opositor al régimen castrista, murió en un accidente de carretera, por el que procesaron al conductor acusado de homicidio imprudencial. Para los hermanos Castro Rus, Payá Sardiñas fue ‘una piedra en el zapato’ por las simpatías internacionales que despertó su lucha pacifista.

La preocupación de Felipe Calderón es que haya actos represivos contra Rosa María Payá –hija del líder- y sus seguidores, “como ya ocurrió en el mes de enero pasado con una serie de encarcelamientos.”

Calderón descalificó que siga habiendo actos represivos en Cuba contra quienes simpatizan y se presumen contrarios al régimen de gobierno impuesto por Fidel Castro.

En variados círculos políticos nacionales e internacionales están molestos por la restricción para entrar a Cuba a Felipe Calderón, pese a que “otros líderes internacionales” acudirán a la Isla aunque también fueron impedidos a ingresar al homenaje.