septiembre 29, 2022

Más de 60 mil familias viven en terrenos irregulares en Tamaulipas

Carecen de escrituras y arrastran un rezago de 30 años en algunos asentamientos

Esta problemática se tiene más en la frontera, aseguró José Alfonso Iracheta Corral, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), aunque en lo que resta del 2022 se entregarán 5 mil escrituras en el estado y en lo que resta del Gobierno Federal, más de 10 mil documentos que darán certeza jurídica a dueños de los predios.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Más de 60 mil familias actualmente viven en terrenos irregulares en la entidad, además carecen de escrituras y arrastran un rezago de  30 años en algunos asentamientos.

Esta problemática se tiene más en la frontera, aseguró José Alfonso Iracheta Corral, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), aunque en lo que resta del 2022 se entregarán 5 mil escrituras en el estado y en lo que resta del Gobierno Federal, más de 10 mil documentos que darán certeza jurídica a dueños de los predios.

Este año, añade, están programadas mil acciones de escrituración para esta ciudad y algunas de ellas es posible que salgan este año y la mayoría a inicios del 2023.

Reconoció que existe un rezago en el tema de escrituración, pues en Victoria existen 20 colonias irregulares que se ubican en la zona del ejido Loma Alta y ejido Libertad en las que se están realizando los estudios de factibilidad en donde están pidiendo dictámenes para su regularización.

Actualmente la inmensa mayoría de asentamientos, es decir, el 95 por ciento son informales, “no son ilegales, son compra-ventas que no tienen la documentación y es un problema muy importante a nivel nacional, estimamos que entre un 22 o 23 por ciento de las familias de México están en condiciones de informalidad.

En Tamaulipas existe de 50 a 60 mil familias que están en condiciones de irregularidad, la situación no ha cambiado tanto, aunque están en la entrega de las primeras escrituras, “en lo que va de esta administración tenemos en Tamaulipas.