mayo 17, 2022

Más militarización en Aduana; despiden OCE’s y verificadores

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La militarización de todas las aduanas no tiene excepción alguna y Nuevo Laredo sería una de las principales al estar contemplada la substitución de empleados civiles de manera gradual.

Según información aportada por empleados de la Aduana, son en un primer orden más de 400 empleados en todo el país los que causarán baja desde el primero de abril, cuyos puestos serán ocupados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

La Aduana de Nuevo Laredo está contemplada en una remoción de 30 empleados en los primeros días de abril, entre operadores de Comercio Exterior (OCE’s y verificadores civiles), según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)    

La baja de 30 empleados, será para ser substituidos por miembros de la milicia que recién terminaron curso de tres meses sobre Operación Aduanera en Chichimequillas, Querétaro, dijo uno de los empleados.   

Lamentablemente es otra pésima decisión del Ejecutivo Federal, al poner en puntos estratégicos a personal de nulo conocimiento. Pero esto sucede en todas las áreas del Gobierno Federal y esto es un ejemplo más de que se sigue copiando al pie de la letra el sistema neoliberalista del Régimen del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Solo que ahora es superado en todos los aspectos ya que se ha comprobado que el sistema actual es neoliberal pero también cruel y vengativo”, dijo uno de los empleados.

Esa decisión por aplicar, fue considerada injusta si se tome en cuenta aplicará a pesar de la recaudación histórica del 2021, en las aduanas a nivel nacional.

“Parece que no fueron suficientes dichas acciones para respetar la fuente de trabajo de quienes día a día hacen posible estos logros y a partir del primero de abril serán borradas de un plumazo, la técnica y la especialización en puntos neurálgicos de las aduanas mexicanas”, dijo.

La militarización parece salir más que caro, ahora hasta fuentes de empleo están costando, remarcó la fuente administrativa de Aduana.