mayo 19, 2022

Mujeres normalizan maltrato en casa y no denuncian: regidora

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Cuando viven una situación de violencia en el hogar, que muchas de las veces es de tipo psicológico, las mujeres aún tienen miedo a denunciar por lo que se está trabajando para que las féminas se atrevan a vivir libres de los ataques de quienes debieran protegerlas.
Así lo dio a conocer la presidenta del Comité para el Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra la Mujer, regidora Beatriz Rodríguez Taravelsi, quien se refirió que en días pasados realizaron la segunda sesión de trabajos que se lleva a cabo por trimestre, siendo a principios de diciembre que ocurrió la primera reunión de este comité integrado por los secretarios del Ayuntamiento y por la directora del Instituto de la Mujer de Tampico, Gloria Alfaro.
“Buscamos en conjunto trabajar con los secretarios para llevar a cabo beneficios para las mujeres en diversas colonias y escuelas, y salir a campo a apoyar a las mujeres con diferentes actividades y programas que hay para ellas. Las mujeres como que todavía tienen miedo a denunciar, pero pronto se van a incluir en las jornadas abogados y psicólogos para que la señora se acerque y tal vez ahí puedan platicar alguna situación que tengan en casa en casa y que les puedan decir si es una violencia o no lo que ellos están viviendo”.
La regidora manifestó que muchas de ellas están acostumbradas a que ‘los señores’ les digan ciertas cosas y lo ven normal pero hay que decirles que hay cosas que no se deben permitir.
“Que no está bien que se les diga cosas, principalmente es violencia psicológica, donde las acusan de que no se vistan de tal o cuál manera o que no se peinen de tal forma o que les digan que se peinen cuando ya andan peinadas”.
Incluso señaló que en las pláticas prematrimoniales que dan en Instituto de la Mujer ha servido de reflexión a algunas parejas, luego de que al recibirlas bajan a pedir asesoría con respecto a cualquiera de los temas tratados.
“Se le abren los ojos, hay un promedio muy variado de mujeres de 25 a los 35 años de edad que están solicitando las pláticas prematrimoniales, y solo ha habido dos casos que se lo han pensado, pero es importante que ellas vean la realidad para que no lleguen a un matrimonio con violencia”.