Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ordenaron al Comité Estatal del PRD reponer los procedimientos partidarios contra cinco personas a quienes les canceló sus membresía como militantes de este instituto político.
Los magistrados de la ponencia, no se pronunciaron por rechazar la cancelación de los derechos como militantes del PRD por quejas presentadas ante la Comisión de Honor y Justicia de este partido.
Ordenaron reponer el proceso de instrucción hacia el interior del PRD porque uno está demostrado que hayan sido notificados los perredistas que están siendo expulsados de este instituto político.
Entre ellos aparece Alfonso Trejo Campos, Aarón Iván Castillo Sánchez y otros militantes.
Tanto el magistrado Edy Izaguirre y Edgar Danés Rojas coincidieron que reponer este proceso permitirá dar la garantía de audiencia y el debido proceso a quienes están llevando un proceso interno de expulsión que en el caso del PRD se le identifica como la pérdida de la membresía.
En el caso de Alfonso Trejo, extitular de Finanzas del Comité Estatal y exdirigente por unas semanas de este partido, se detalla que fue señalado por Eduardo Gutiérrez Camargo y solicitó la cancelación de sus derechos como militante.
A Trejo se le hizo un emplazamiento y no compareció ante los órganos internos del partido y por lo tanto se ordenó la cancelación de sus derechos.
Sin embargo, Trejo expuso que nunca recibió ninguna notificación de las tres que se hicieron el 17, 18 y 19 de enero y las cuales fueron entregadas en los comités municipales de Victoria, Tampico y Ciudad Madero.
Para el Tribunal Electoral, no se cumple con los requisitos de una notificación y se propuso revocar con efectos de que se notifique nuevamente y se le garantice de esa manera era debido proceso y la garantía de audiencia.
En el caso de Aarón Iván Castillo Sánchez y otros militantes, se ordenó reponer el procedimiento partidario.
El Recurso de Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadano fue identificado como TE-RDC-18/2019, y donde los promoventes impugnan los expedientes identificados con las claves QP-TAMPS-339/2018, QP-TAMPS-344/2018 y QP-TAMPS-358/2018, en los cuales les fue cancelada su membresía como militantes del PRD, así como la resolución QO/NAL389/2018, la cual declaró el sobreseimiento de la impugnación en contra de los acuerdos de nombramientos de los representantes ante las juntas locales distritales, el TRIELTAM, por unanimidad de votos declaró fundados los agravios expuestos por los actores y ordena se reponga a partir del acuerdo de admisión las quejas intrapartidarias identificadas con clave QP-TAMPS339/2018, QP-TAPMS-344/2018 y QP-TAMS-358/2019, para que en su momento emita una nueva determinación fundada y motivada, respecto a la resolución QO/NAL/389/2018, revoca la misma, y ordena al Órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD, para que emita una nueva donde se pronuncie con relación a lo señalado en la resolución.