Pega ley de no fumar a 650 restaurantes

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La ley que prohíbe espacios para fumar en negocios y espacios cerrados, afectará en Tamaulipas a unos 650 establecimientos, el 10 por ciento de los socios de la CANIRAC, señaló Pablo Reyna Quiroga, vicepresidente nacional de Afiliaciones, de este sector de la Iniciativa Privada.

“En Tamaulipas los más afectados son los negocios como restaurantes-bar que son los que tienen áreas para fumar y que suman alrededor de 650 afiliados a la CANIRAC”, destacó.

Explicó que estos negocios en su momento tuvieron que hacer terrazas, en donde invirtieron para cumplir el protocolo de salud, ya que se les había pedido que tuvieran áreas para fumadores.

En otros de los casos algunos de ellos tumbaron parte del restaurante para contar con áreas para fumar. Hay que señalar que el 90 por ciento de los negocios son pequeños establecimientos que no tendrán ningún problema con esta medida, anticipo.

“La medida va enfocada a bares, antros, discotecas, centros nocturnos lugares en donde se presta que la gente se quede hasta cinco horas con música, ambiente y cigarro, en el caso de restaurantes la gente se queda 30 o 40 minutos y solo prolongan el tiempo quedan en algunos casos para ver futbol”, destacó.

Refirió que, pese a que a nivel nacional algunos de estos establecimientos habrán de recurrir al amparo, en Tamaulipas ninguno de los 650 establecimientos ha manifestado la intención de recurrir a su defensa legal.

“De los 650 negocios identificados ninguno se ha pronunciado, hay dos despachos de abogados en Monterrey y otro en la Ciudad de México que se encargando de la defensa legal”, puntualizó.

Este es un tema interesante, considerando que a los negocios de playa tampoco se le va a permitir a sus visitantes, la mayor parte de ellos extranjeros, fumar dentro de los establecimientos, lo mismo en la frontera, vienen inversionistas o paseantes.