Por crisis en restaurantes todos quieren ser meseros

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Los efectos de crisis económica tienen un hecho singular entre el personal de restaurantes, donde ante la desventaja que muestra la paga salarial, la mayoría de los empleados deseen desempeñar como meseros para tener un ingreso adicional en las propinas.

Carlos Arteaga Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que los índices inflacionarios de cierre de año serían la razón principal de este fenómeno donde el trabajador busca otros ingresos.

“El salario o alcanza. Todos quieren ser meseros en los restaurantes por el ingreso de la propina, lo que les representa un adicional que les permite aliviar un tanto la economía, pues además se llevan el sueldo”, dijo.

Indicó que en este fenómeno se ha mostrado más frecuente durante los últimos meses, ante los efectos inflacionarios, pes son los meseros los únicos trabajadores en restaurantes que se llevan un ingreso extra aparte del sueldo.

“Es así que el cocinero, el lavaplatos, el de limpieza, buscan laborar como meseros, aunque existen algunos negocios donde se juntan las propinas y se reparten entre todo el personal de cocina”, dijo el dirigente de la Canirac.

Aclaró Arteaga Ríos que sin que sea una obligación del comensal dejar la propina. Se estima en un 10 por ciento el estímulo sobre el monto de la cuenta y en algunas ocasiones se adiciona.

Indico que el 7.4 por ciento de inflación acumulado con que cerró el año, sería el efecto principal para minimizar el salario, en tanto que los propietarios tienen como adicional la aplicación del 20 por ciento de aumento a los salarios.

Puntualizó que tan similar como los trabajadores buscan ingresos adicionales, los propietarios de restaurantes observan acciones alternas para fortalecer su economía, como sería mayores ventas y evitar el incremento en precios.