Raúl Hernández Moreno
Aunque Daniel Peña jura y perjura que no busca ni quiere ser candidato en el 2018, lo cierto es que uno de los activos más atractivos para el PRI, ya sea para la diputación federal o la presidencia municipal.
Y es que a diferencia de Ramiro Ramos y Yahleel Abdala, que enfrentan una fuerte oposición al interior del PRI, en el caso de Daniel Peña es diferente.
Es cierto que tiene roces con la CTM, derivados de su enfrentamiento con el líder estatal, Edmundo García Román, pero esas diferencias pueden hacerse a un lado, si fuese necesario, como se vio el año pasado en la campaña electoral cuando su esposa, Elsa Tamez, participó como candidata a diputada local, en varios eventos colectivos junto con los demás candidatos, con los sectores y organizaciones del PRI, y en ellos la CTM mantuvo una actitud de respeto hacía la maestra.
Daniel Peña sigue manteniendo un liderazgo entre personajes que colaboraron en su administración 2005-2007, sigue teniendo el control de la sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), además ostenta el liderazgo regional en el propio SUTERM, lo que en los últimos años le ha permitido entrar en contacto con empresarios muy fuertes de Nuevo León y Coahuila.
Pero además, Daniel Peña se ha distinguido en los últimos años por ser autocrítico de su propio partido e incluso con algunos de los alcaldes en turno, de los que abiertamente ha cuestionado su opacidad en el gobierno, postura que le ha ganado el respeto tanto de priistas como de apartidistas.
Entre los ciudadanos de a pie, entre el pueblo, entre la raza pues, es uno de los alcaldes más queridos, derivado de que como alcalde y como líder sindical se ocupó y se ocupa de atender a quienes se le acercan a plantear algún asunto.
Y ni hablar de su trato con los reporteros. Lo adoran.
Por todo lo anterior, Daniel Peña resulta un prospecto atractivo para el PRI, que por la crisis en la que atraviesa, pareciera obligado a jugar la próxima elección con caras ya conocidas y con experiencia comprobada. Está descartado participar con candidatos que lo hagan por primera vez. No puede experimentar.
Daniel Peña sería un candidato altamente competitivo para el PRI, pero claro, habrá que ver si el partido lo invita a participar.
Daniel Peña, por cierto, junto con Ramiro Ramos Salinas y Leticia Barrera, son los tres consejeros nacionales que tiene el priismo de Nuevo Laredo y han sido convocados a la ceremonia nacional que por el 88 aniversario de la fundación del PRI, se tendrá el sábado 4 de marzo en la Ciudad de México.
Dos días después, es el aniversario 22 de aquel discurso que dio Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, el 6 de marzo de 1994, y del cual algunos historiadores y politólogos insisten en que marcó una diferencia con Carlos Salinas, que derivó en que 17 días después fuera asesinado en Tijuana.