Rechazan en el mercado Madero la reestructuración: Regidor

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Son locatarios los que están contra la reestructuración del mercado Madero porque tienen hasta habitaciones climatizadas sobre los locales y no quieren que sean destruidas, señaló el regidor Alberto Sánchez Neri para señalar que durante esta administración, no va a haber ninguna modificación a menos que el proyecto sea presentado al gobierno del estado.

El edil que integra la Comisión de Mercados en el Cabildo porteño, dijo que los concesionarios tampoco aceptan que el peritaje para analizar el daño en los locales, sea exclusivo del municipio, que también quieren involucrarse con un perito de su confianza para conocer la afectación.

Expresó que al menos el 30 por ciento de la estructura requiere atención inmediata, pues el problema principal son los agregados que se hicieron sobre los tramos, sin tomar en cuenta si funcionaban como cimiento, lo que se traduce en riesgo.

“El problema del mercado Francisco I. Madero son los agregados que se tienen, agregados que se permitieron en otras administraciones, y esos agregados son los que le están metiendo peso inadecuado ¿por qué? porque se hizo el diseño y al momento de hacer esos agregados los locatarios los hicieron como pudieron”.

Indicó que no se informaron con un especialista en estructuras que les recomendara qué hacer o no por el peso añadido, por lo que algunos “ya están medio vencidos, que en cualquier momento, con la lluvia, se nos pueden desprender y al momento de desprenderse, nos puede ocurrir una tragedia”.

Explicó que estos espacios construidos sobre los locales, no sólo funcionan como bodegas, sino también como habitaciones que cuentan con clima donde los empleados duermen o realizan las labores de vigilancia, pero que definitivamente son las que más peligro representan pues se vendrían abajo al vencerse la estructura original.

Con respecto al proyecto ejecutivo que data ya de algunos años, para un nuevo mercado, dijo que podría presentarse al gobierno del estado en busca de ser integrado al Plan de Desarrollo.

“El municipio tiene que hacer el planteamiento porque el gobierno municipal no tiene la capacidad económica para plantear una modificación, un nuevo mercado”, puntualizó. 

Dijo que por lo pronto, se requieren 500 mil pesos para resolver problemas en el mercado del Norte mientras que para el mercado Madero, se requieren de manera inmediata cien mil pesos más para modificar los pasillos, reparar fugas y algunos otros detalles que son urgentes.