Recibe Distrito 026 pago por agua no retornadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- En base al convenio de colaboración de noviembre de 1996 para la construcción de la presa “El Cuchillo”, a partir de esta semana inició con la entrega de cheques para los usuarios del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, por el concepto de pago de aguas residuales tratadas no retornadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.

José Luis Hinojosa Conde, gerente del Módulo III-2, recordó que lo anterior corresponde al ciclo de devolución de aguas 2020-2021, cuya gratificación se habrá de entregar a 4 mil 300 usuarios del 026.

El monto que se estará desembolsando para cubrir este concepto, dice, es de 3.5 millones de pesos, es decir que por cada hectárea se les estará pagando a sus compañeros 55 pesos, cuya superficie total es de 65 mil 336 hectáreas que se distribuyen en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

“Ello corresponde a uno de los compromisos del acuerdo de 1996 para la construcción del Cuchillo, que establece retornar anualmente, entre el 12 de noviembre y el 31 de octubre del año siguiente, 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, vía Río Pesquería de Nuevo León”, aseguró.

Durante este pasado miércoles 4 de enero del presente año, refirió, sostuvieron una reunión los once presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios, donde se les hizo la entrega de los cheques correspondientes para los regantes de la Primera, Segunda y Tercera Unidades del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan.

Para concluir, los requisitos a presentar sus compañeros al solicitar dicho pago, es si es propietario presentar credencial de elector y CURP, o si renta anexar contrato de arrendamiento y misma documentación, así como si el productor trae carta poder presentarla no mayor a 3 años de antigüedad.