mayo 26, 2022

Registran más de 20 casos nuevos de VIH en la zona

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- A raíz de la pandemia por Covid se incrementaron de manera considerable el número de casos de VIH; tan sólo en lo que va del año se han registrado un promedio de 25 nuevos entre personas radicadas tanto del sur de Tamaulipas como norte de Veracruz.

Javier Ramos Yáñez, Presidente de la organización Aprendiendo a Vihvir dijo que por la emergencia sanitaria que aún no termina, muchas empresas cerraron y “la gente estaba de ociosa, sin nada que hacer y tuvo encuentros sexuales lamentablemente sin protección” y ahora se ve reflejado porque los casos van en aumento.
Señaló que cada semana en CAPASITS hay entre 2 y 3 nuevos casos, a veces no surgen pero que a su organización los contactan a través de su página de Facebook hasta 5 personas al día de diferentes partes de la República Mexicana, y les dicen qué se acaban de enterar que tienen VIH.
“A partir de este 2022 hay como más de 25 nuevos casos, en población de edades que oscilan entre los 18 a 25 años de edad, tanto de la zona sur de Tamaulipas como norte de Veracruz, Pánuco y Pueblo Viejo”.
Destacó que como organización brindan orientación, proveen una detección temprana y oportuna; además, cuentan con condones y lubricantes para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Muchas veces cuando las personas las detectan con VIH no saben qué hacer; entonces está organización los escucha, los orienta y los dirigimos directamente a CAPASITS y si cuentan con seguro médico los canalizamos hacia su clínica correspondiente”.
Aseguró que el CAPASITS Tampico siempre tiene abasto de medicamento para las personas que viven con VIH a diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social qué es donde hay problemas de escasez de medicamentos.
El Presidente de Aprendiendo a Vihvir, dijo que son una organización enfocada al área de VIH y promueven una detección temprana, oportuna y brindan acompañamiento a pruebas rápidas, pero también otorgan desayunos gratuitos.
Indicó que ahora las personas que viven con VIH acuden a hacerse la prueba de carga viral y este mismo día apoyan a las personas que van al Hospital Dr. Carlos Canseco por cualquier otro padecimiento, pues no es requisito tener VIH para acercarse y que se les dé el desayuno.
“Estoy invitando a toda la sociedad que se una a esta causa porque tenemos amigos que ayudan, pero en ocasiones no pueden, por eso necesitamos que más personas se acerquen con nosotros y hasta el momento no es requisito vivir con VIH para unirse a esta causa y si ya vives con ella como quiera acércate, nosotros guardamos la confidencialidad”.
Informó que cuentan con la página de Facebook que se llama aprendiendo a Vihvir y por esa los pueden contactar o directamente con él al teléfono 8332048672.
Hizo referencia a que con la pandemia han cambiado la atención para hacerse la prueba de cargas virales, que antes eran cada mes y ahora se hacen cada semana.
“Antes venían  200 a 250 personas al mes y ahora sólo 40 para evitar contagio, pero antes llegaban temprano y salían hasta la una de la tarde y ahora llegan a las 08:00 horas y a las 08:15 u 08:20 horas ya están saliendo”.
Por ello invitó a quienes no puedan ayudar que compartan la página de esta organización para que más personas la vean y a lo mejor alguien más pueda apoyar para compartir alimentos cada martes a las afueras de este hospital o cuando sus posibilidades lo permiten.