Reparación del dique El Camalote para el 2021

Reparación del dique El Camalote para el 2021

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En coordinación con la Conagua, la iniciativa privada de sur de Tamaulipas tienen previsto arrancar a principios del 2021 los trabajos de reparación y reforzamiento del dique El Camalote, con el propósito de garantizar el abasto de agua para la zona sur de la entidad.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Instituciones Empresariales (Ciest), Jesús del Carmen Abud Saldívar, tras dar a conocer que para finales del presente mes de agosto tendrán listo el proyecto a presentar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden), para autorizar la aplicación de 35 millones de pesos.

Además de la aportación de la dependencia federal, el estudio contó con recursos del orden de los 300 mil pesos que aportaron la Asociación de Industriales (Aistac) y como la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) para complementarlo.

“Con el estudio listo se va a encargar la Conagua de llevarlo a fopreden. Esta última instancia ya autorizó el recurso, sólo revisará en qué consistirá el plan y estimamos que entre finales de este año y principio del 2021 se ejecute una parte de la remediación del dique, que solamente es una parte pues se requiere una obra más grande y de mayor inversión. El proceso lo detuvo la pandemia”, señaló Abud Saldívar.

Por su parte, Felipe Chile Vega, gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, dijo que el propósito es reparar una fractura de la estructura a través de la cual se desperdician 20 mil metros cúbicos de agua por segundo que va a dar al mar y que pone en riesgo el abasto del vital líquido para los más de 800 mil habitantes de la zona, así como para la industria responsable de la producción petrolera y petroquímica en la región.

“Y para apoyar la conclusión del estudio, la iniciativa privada aportó 300 mil pesos para el proyecto final a presentarse ante Fopreden. Con esto, se va a reparar el dique el camalote que representa el 40 por ciento de las fugas de agua dulce registradas. Todavía falta el proyecto total que anda arriba de los mil 700 millones de pesos, pero eso se verá el futuro”, dijo finalmente el presidente del CIEST.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias