RESEÑA POLÍTICA – Los diputados y el Sistema Estatal Anticorrupción

RESEÑA POLÍTICA – Los diputados y el Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Juan R. de la Sota

Los diputados del Congreso de Tamaulipas, deben imprimir mayor agilidad, esfuerzo y responsabilidad, para aprobar, sin errores, varios temas pendientes de la agenda legislativa y que están obligados a someter a la aprobación del Pleno de este Poder, para dar cumplimiento a la armonización y reformas para la creación de nuevas leyes.

El tiempo se les viene encima, por lo que es necesario dejen a un lado calenturas políticas y dediquen a su responsabilidad mayor tiempo, para elaborar, analizar, debatir y aprobar, correctamente, los dictámenes de las diferentes propuestas de ley que se han presentado y entren ante la instancia correspondiente del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Mantienen en rezago gran cantidad de iniciativas e ingresarán más propuestas de ley, enfrentando una gran carga de trabajo que están obligados a darle tramite, sobre todo  a la homologación de leyes, por lo que todos aquellos legisladores que están dando prioridad a proyectos personales y políticos, es mejor dejen el espacio a sus suplentes para que  estos dediquen  tiempo completo a la tarea legislativa, con el objeto de que den cumplimiento a los compromisos del Congreso y así evitar llamadas de atención, amonestaciones o sanciones por parte de poderes superiores.

Los diputados  tienen pendientes temas como el relativo al Sistema Estatal  Anticorrupción, en el cual, no sólo deben participar con opiniones y sugerencias funcionarios de los tres poderes del Estado, sino también representantes de distintas organizaciones, otras autoridades públicas y la ciudadanía en general, para que este asunto se enriquezca con propuestas de todos.

El pueblo debe tener conocimiento sobre los planteamientos que se realizarán sobre dicho  tema y que consiste que en el ejercicio del poder público impere la honestidad, la disciplina y el orden en el funcionamiento de las instituciones públicas, con el objeto de que la sociedad se entere y compruebe que los legisladores están haciendo su trabajo apegados a la ley, sin preferencias políticas y sin causar afectaciones a la ciudadanía.

Implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, requiere de seriedad, responsabilidad y compromiso, no es un asunto que pueden aprobar sin estudio y análisis, porque de lo contrario enfrentarán las consecuencias legales, como ya les sucedió en otros temas, por eso el planteamiento de que los diputados  se pongan a trabajar de tiempo completo para poder sacar adelante y correctamente lo grandes compromisos que en materia legislativa tiene Tamaulipas.

Según, el legislador Humberto Rangel Vallejo, representante del desnutrido Partido Verde Ecologista de México, a quien por fin le dio vergüenza y decidió desquitar su sueldo, al subir a la máxima Tribuna del Parlamento Local, dijo que  para que el Poder Legislativo Local,  se encuentre en condiciones de desahogar adecuadamente los asuntos para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción,  es necesario aprobar integrar la Comisión Ordinaria  de Anticorrupción  y Participación Ciudadana.

Presentó la acción legislativa que promueve diversas reformas a la Ley del Congreso, para establecer una comisión que atienda los temas relativos a la homologación  de varios ordenamientos locales  con las disposiciones  Constitucionales  en esta materia.

Tendrán que constituir dicha comisión que analice, debata y resuelva  los asuntos de combate a la corrupción,  ya que es un exhorto de los Senadores y deberán recargar pilas porque en próximos días recibirán un paquete de iniciativas  para armonizar el marco jurídico de Tamaulipas en relación al tema anticorrupción.

Los legisladores locales, no sólo deben dedicar mayor tiempo y esfuerzo, sino capacitarse, documentarse, estudiar y prepararse,  para no seguir perpetrando equivocaciones en la aprobación de leyes y que provocaría pérdida de tiempo, una inversión inútil y que les pueda generar llamadas de atención.

Deben recordar que tienen pendientes otros asuntos, entre ellos la unión entre parejas del mismo sexo.

Cambiando de tema, el Alcalde de Victoria, Óscar Almaraz Smer, ordenó a la gerencia de la COMAPA a cargo de Gustavo Rivera Rodríguez, agilizar las medidas para surtir de agua a todos los habitantes de la capital tamaulipeca, por lo que varias pipas ya surten del vital liquido a  tanques de almacenamiento en escuelas, domicilios particulares de varias colonias y en otros sectores de la localidad.

También se implementaron acciones para abrir más fuentes de captación y abastecimiento de agua, reparación de tuberías y la COMAPA mantiene el servicio de sus líneas de comunicación para atender de inmediato la demanda del servicio del vital líquido a los habitantes que enfrenten desbasto.

El problema de inseguridad pública ha provocado que Ciudad Victoria, sea punto clave para la asistencia de población flotante proveniente de varios municipios del centro y norte del Estado, lo que ha ocasionado se incremente la demanda de consumo de agua y que no previeron anteriores trienios municipales, sin embargo el Ayuntamiento que encabeza Óscar Almaraz, ha establecido diversas medidas para evitar al máximo el desabasto y surtir de agua a toda la ciudad.

En otro asunto,  los parques de bienestar social impulsados en varios municipios del Estado, por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, promoverán buena salud, la cultura, el deporte y sano esparcimiento entre los niños, niñas y los jóvenes, pero demás, son un factor que coadyuvará en promover entre ellos una buena conducta y la prevención de los delitos.

Platicas de valores y cultura de paz, derechos humanos, talleres de oficio, atención psicológica, actividades recreativas, culturales, deportivas, artísticas, entre otras, son parte de lo que se desarrollará en cada parque de bienestar social. Estas acciones ayudarán en el combate a la inseguridad pública, pues, sin duda propiciarán buena conducta entre niños y jóvenes  y evidentemente forman parte del plan del mandatario estatal para pacificar Tamaulipas.

El dato: Ojalá que para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se tomen en cuenta la participación real de la ciudadanía, pues existen antecedentes que los actuales diputados, ejercen su función, sin tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de los diversos sectores sociales.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias