Rusia condena con cinco años de cárcel a soldado tras negarse a combatir en Ucrania

(FILES) In this file photo taken on December 17, 2022, Russian Defence Minister Sergei Shoigu (L) and chief of the Russian General Staff Valery Gerasimov (R) are seen during a visit of Russian President to the joint staff of troops involved in Russia's military operation in Ukraine in an undisclosed place. - Russia has again replaced its military commander in Ukraine, putting army chief Valery Gerasimov in charge of its forces in the conflict, the defence ministry said January 11, 2023. (Photo by Gavriil GRIGOROV / Sputnik / AFP) / *Editor's note : this image is distributed by Russian state owned agency Sputnik.*

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

RUSIA.- Un tribunal ruso condenó a un militar con contrato a cinco años de cárcel por haberse negado a combatir en Ucrania, informaron el jueves fuentes judiciales. El juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufá, en la república de Baskortostán (sobre los Montes Urales).

“Sin querer participar en la operación militar especial” rusa lanzada en Ucrania en febrero, Marsel Kandarov, de 24 años, no se presentó en mayo a su lugar de servicio, indicó el jueves la oficina de prensa unificada de los tribunales de Baskortostán. En septiembre, fue “encontrado” por las fuerzas de seguridad, según la misma fuente.

El militar fue declarado culpable de eludir su servicio militar durante más de un mes, en un periodo de movilización, y fue condenado a cinco años de detención en un campo penitenciario, precisó el comunicado.

En septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de 300 mil reservistas, tras varios reveses militares rusos en Ucrania. Decenas de miles de hombres abandonaron el país para evitar ir al frente.

En otro juicio, un tribunal militar de Moscú condenó a un reservista movilizado a cinco años y medio en un campo penitenciario en régimen severo por haber “golpeado” a un oficial en una discusión, informó el miércoles la agencia oficial rusa TASS. Según esta agencia, el reservista expresó su “descontento” sobre la organización del entrenamiento para los movilizados cerca de Moscú, y luego expulsó el humo de su cigarrillo en la cara de un oficial y le dio un puñetazo.