PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

POR. ANWAR A. VIVIAN PERALTA

Positiva labor ha desarrollado el presidente del sistema DIF municipal, Carlos Peña Ortiz, quien en todo momento cuida las acciones y logística de trabajo del organismo junto con la directora del organismo, Oralia Cantú Cantú.

Hay que mencionar que las gestiones del sistema DIF no han cesado en lo que va de la administración municipal y de la misma manera se visitan colonias como se visitan ejidos y otorgan beneficios a las diferentes comunidades, dentro de las acciones que se vienen encaminando esta la dotación de apoyos alimentarios que coordinadamente con el DIF  Tamaulipas, se viene desarrollando…

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, celebraron en este municipio la reunión binacional “Contaminación a los cuerpos de Agua de la Región Norte de Tamaulipas”, donde de manera conjunta analizaron una solución a la problemática que afecta ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. En este encuentro internacional, el representante del gobernador Francisco García Cabeza De Vaca, Gilberto Estrella Hernández, secretario de SEDUMA estableció que hay una profunda preocupación por esta situación y planteó la necesidad de buscar acciones de manera coordinada para resarcir este fenómeno, con la participación de los tres niveles de gobierno.

“Aunque la contaminación a los cuerpos de acuíferos aún no es grave, en Tamaulipas se están tomando las acciones preventivas en coordinación con las diversas instancias”, señaló Estrella Hernández. El funcionario estatal agradeció a las autoridades la asistencia a este evento, pues su participación es de gran importancia para garantizar el desarrollo sustentable de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas. Otros temas que se trataron en este coloquio, están relacionados con la proliferación de desechos sólidos y deterioro del aire, que impacta negativamente al medio ambiente y la salud pública.

Por su parte Carlos Acevedo, gerente de Proyectos Senior de la COCEF, planteó la alternativa de solicitar recursos para el saneamiento a través de la elaboración y presentación de proyectos en agua potable y/o infraestructura de aguas residuales, mediante el Programa de Infraestructura Hidráulica Fronteriza México-Estados Unidos, previa aprobación del Gobierno de Tamaulipas por conducto de la SEDUMA y la CEAT.

Asistieron al evento los diferentes alcaldes de las ciudades fronterizas con excepción del alcalde  de Río Bravo. También estuvieron en la reunión binacional, Humberto Rangel Vallejo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado; Oscar Gutiérrez, el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Rubén Quiroga y el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Pinto Covarrubias, entre otros.

Así mismo, al participar en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Francisco García Cabeza De Vaca aseguró que su discurso no ha cambiado y que el mayor reto de la sociedad tamaulipeca y los tres órdenes de gobierno es restablecer el tejido social a través del cuidado y respeto de los derechos de las nuevas generaciones.

“¿Qué es lo que buscan nuestros niños? Desean áreas de oportunidad, de esparcimiento, apoyo para la educación y el deporte, y si, ellos al igual que nosotros quieren vivir en paz y en armonía”, declaró el titular del Ejecutivo Estatal, acompañado por Ricardo Antonio Bucio Mújica, titular del sistema a nivel nacional y Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

Destacó que su gobierno es el primero a nivel nacional en dar voz a los niños y jóvenes en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, al convocar en un mismo foro, la visión de las nuevas generaciones sobre qué tipo de estado desean para vivir.

Durante la sesión de trabajo, García Cabeza de Vaca se comprometió a destinar más recursos económicos y personales a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, para ampliar su cobertura de representaciones regionales a oficinas de atención en cada uno de los 43 municipios tamaulipecos.

Alcaldes, sociedad civil y autoridades estatales acordaron sumar más dependencias a los trabajos del sistema estatal, crear una comisión para combatir todas las formas de violencia contra los más jóvenes e integrar a representantes de la sociedad civil en un consejo consultivo que evaluará los trabajos realizados por cada uno de sus participantes, entre otros. El Sistema Estatal de Protección Integral para las Niñas, Niños y Adolescentes, encamina sus actividades hacia los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y desarrolla política pública dirigida a los poco más de 750 mil niños menores de 11 años y 370 mil adolescentes de 12 a 17 años que habitan en las zonas urbanas y rurales del estado de Tamaulipas.

Lamentable deceso este inicio de semana del ex alcalde Mantense, ex secretario de finanzas del estado y ex sub delegado de prestaciones económicas del ISSSTE en Tamaulipas, Don Javier Villarreal Salazar, para su familia nuestro más sentido pésame y solidaridad.

Felicito por su cumpleaños este 6 de julio a Eduardo González, Ely Enríquez, Guadalupe Castillo, Tomas López González, Jesús Rivera y Jaime Aguirre y nos veremos.