
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Lo que para la ciudadanía representa el avistamiento del resultado de la elección, operará el próximo domingo y ese es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), considerado como el resultado más cercano del proceso, aunque no oficial.
Este método llamado también conteo rápida y que es exclusivamente informativo, lo tendrá bajo su responsabilidad los distritales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), declaró el ingeniero Eduardo Vila Cruz, vocal del registro del Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que solamente cuando la elección es federal, el PREP lo realiza el INE, cuando es estatal es el IETAM y cuando es concurrente, es decir federal y local, tanto el INE como el IETAM llevan sus respectivos PREP.
Detalló que este conteo rápido o PREP, es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), dijo.
“En cada paquete electoral (al término del proceso de votación), viene con un acta por un lado que es para el Consejo y la vocea el presidente otra más de lado opuesto que es para el PREP o conteo rápido”, dijo.
Aclaró este proceso no oficial en sus cifras y que será llevado a cabo por el IETAM, en ocasiones no traen el acta por fuera debido a alguna falla u omisión desde la casilla y es entonces que se tiene que ir a un siguiente conteo.
“Este programa permite dar a conocer los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, sin embargo, la información que se refleje en el PREP solo tiene un carácter informativo y no es definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos”, asentó Vila Cruz.