noviembre 29, 2022

Si no hay trasvaso de agua afectará a la frontera chica

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- De no existir volúmenes disponibles y suficientes en la presa “Marte R. Gómez” para el plan de riegos del Distrito 026, bajo Río San Juan, sería un gran impacto económico negativo para Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, que conforman esta región.

“Por ello, Américo Villarreal Anaya, gobernador de la entidad, está muy al pendiente de lo que ocurre con este distrito en cuanto a que, dentro de la normativa existente, se cristalice el trasvaso del Cuchillo al embalse antes citado”, dijo el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

Recientemente, mencionó, se celebró una reunión del comité hidráulico del DR 026 bajo Río San Juan, en la que estuvo presente Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, presidentes de las asociaciones civiles de usuarios, además de él como titular de la CEAT.

El asunto prioritario que plantearon los productores, dijo, giró en torno al trasvaso de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, habiendo solicitado que se trasvase en estricto cumplimiento de lo acordado en 1996.

Al respecto, Alatorre Cejudo manifestó su conformidad en relación con el posible trasvaso, aunque precisó que el volumen será analizado y autorizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

En esta estricta observación a los acuerdos de 1996, indica Quiroga Álvarez que la CNA a partir del primero de noviembre deberá determinar el volumen a trasvasar, mencionando que harán lo posible porque se garantice el agua requerido para un plan de riegos sin restricciones, “aunque lo deseable es que pudiéramos tener cuanto antes el volumen trasvasar para que nuestros usuarios planeen las acciones del ciclo de riego”.

Para aplicar un plan de riego completo, concluye, se ha requerido el volumen necesario para 66 mil hectáreas que se siembran de diversos cultivos, además que el DR 026, bajo Río San Juan, lo integran más de 4 mil 800 regantes.