mayo 17, 2022

Solicitan refuerzo de vigilancia y barda ante robos en panteones

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Debido a los robos que se han venido registrando en el cementerio municipal de Tampico, de donde han llevado estructuras completas de los sepulcros, se va a solicitar a la Policía Estatal que realicen más rondines de vigilancia y se buscará bardear o reparar los tramos de barda en deterioro pues es uno de los principales factores que permiten el ingreso de los ladrones.

Así lo dio a conocer la regidora Leticia Hernández, de la Comisión de Cementerios Municipales en Tampico, tras señalar que se enteró a través de los medios de comunicación que una persona se quejó de que habían movido de su lugar un mausoleo que tenía en la tumba de su familiar, en el cementerio municipal de la Avenida Hidalgo.

La edil señaló que en estos casos, la persona afectada debe acudir a las oficinas de Cementerios para que verifiquen que había pasado con su pertenencia.

“En esa cuestión de que hayan movido esa estructura que tenía ahí, sí debe de haber más vigilancia en el panteón, pero hay una problemática porque el panteón particular no tiene barda propia y no se sabe hacia dónde movieron esa pieza, que es una estructura metálica”.

Dijo que en el cementerio particular el área de enmedio es la que no está bardeada, por lo que en el proyecto que están haciendo para mejorar los 3 panteones, está el proyecto de construir la barda en el localizado en Avenida Hidalgo, pero se debe dialogar con los del particular porque también corresponde coadyuvar.

“Si vamos a dialogar, porque cada día están pasando cosas raras en el cementerio y eso no debe de estar pasando”.

Cuestionada sobre si el hecho de que no haya barda ocasiona robos, respondió: “Puede ser alguna causa, no vamos a echarle la culpa, porque solo debería de haber esas bardas, para que las piezas no se muevan de lugar, y con esa barda que va a delimitar los dos panteones si algo ya no está en su lugar quiere decir que se metieron al cementerio municipal”.

Manifestó que esto pasa más seguido en el panteón de la avenida Hidalgo, pues en el ubicado en Colinas de San Gerardo y el de la Borreguera no tienen ninguna queja pero “Si vamos a poner en marcha más vigilancia, para que no vuelva a pasar”.

Expresó que no tiene conocimiento de cuántos robos se han registrado en el cementerio porque son leves y más que robo mueven de lugar las cosas, quizás un florero, y en ocasiones se ha encontrado que a veces las tumbas están rotas, pero las personas que van no tienen cuidado.

“Pero ahora que se robaron esa estructura hay que tomar las medidas correspondientes para que no vuelva a pasar, yo hice rondines ese día, pero no me enteré en el momento que estaba pasando, no me encontré al ciudadano que se estaba quejando”.